Kinesiología respiratoria en niños: ¿Cuándo es necesaria?  

Niños y Adolescentes

Temas: portada red salud

Noviembre 2021

Tal como lo señala Paula Ríos, jefe nacional de Kinesiología de Centros Médicos y Dentales RedSalud, “la kinesiología respiratoria tiene objetivos terapéuticos, es decir, está orientada a tratar patologías que afectan el aparato respiratorio”. 

En el caso de los niños, si bien es cierto que la bronquitis aguda, es el cuadro más habitual por el cual se envían al kinesiólogo, también hay otros motivos de derivación como, por ejemplo, alergias de primavera, asma y displasia pulmonar. En cada uno de estos casos, la indicación nace de la dificultad que presentan los pacientes pediátricos para eliminar las secreciones bronquiales. 

En este escenario, “la kinesiterapia respiratoria contribuye para que los mecanismos de limpieza de las vías aéreas sean más eficientes. Utilizan técnicas de tos asistida, compresiones y descompresiones de pecho y, en algunas ocasiones, aspiración de las secreciones”, explica el doctor Eduardo Jerez, pediatra broncopulmonar de Clínica RedSalud Santiago. 

Según la indicación médica, los kinesiólogos “desarrollamos una serie de técnicas y ejercicios respiratorios que ayudan al paciente a recuperar su capacidad pulmonar”, agrega la kinesióloga.

Para el broncopulmonar infantil de Clínica RedSalud Santiago, “el apoyo kinésico en cuadros agudos representa un recurso terapéutico imprescindible (...) cumple un rol  importante en la rehabilitación de la  anatomía, del  desarrollo y de la fisiología  del aparato respiratorio del niño”. 

Y agrega que “nunca  se debe  olvidar que, por la  condición de sistemas  en  desarrollo y maduración aún incompletas que presentan los niños,  resulta  de alto riesgo que la infección deje secuelas que  pueden, incluso, afectar la vida futura del paciente”.

KINESIOLOGÍA en RedSalud
Contamos con kinesiólogos especialistas en rehabilitación respiratoria.