implante dental RedSalud

Implante dental: en Clínicas Dentales RedSalud te devolvemos tu sonrisa

Salud Oral y Dental

Temas: portada red salud

La pérdida de una pieza dental se puede producir por diversas causas, entre las que destacan enfermedad a las encías, caries no tratadas a tiempo, golpes o desgaste, entre otras. En algunos de estos casos, el uso de implantes dentales puede ser una buena opción de tratamiento para reemplazar ese diente y devolver la confianza en los pacientes, desde el punto de vista estético y funcional.

Un implante dental es un tornillo de un material biocompatible, generalmente de titanio, que va fijado al hueso y que interactúa muy bien con los tejidos del cuerpo, logrando que el hueso lo integre como si fuera propio con igual o más resistencia que una pieza dental natural. El objetivo del implante es reemplazar la raíz de uno o más dientes perdidos para instalar una corona -la parte blanca que queda a la vista e imita al diente natural-, en caso de que sea solo un diente; un puente, si son tres o cuatro piezas; o una prótesis implanto soportada, en el caso de la pérdida de toda la dentadura”, explica el doctor Juan José Agüero, director odontológico de Clínica Dental RedSalud Peñalolén e implantólogo buco maxilofacial.

A diferencia de las dentaduras postizas, los implantes son fijos, tienen mejores posibilidades estéticas y realizan la misma función que un diente natural. Sin embargo, debe ser siempre el especialista quien determine el mejor tratamiento para cada paciente.   

Los implantes se deben instalar en zonas con una adecuada disponibilidad de hueso. Por eso, antes de cualquier tratamiento, es fundamental una evaluación completa por parte del especialista para determinar los pasos a seguir”, comenta el especialista.

Al ser procedimientos quirúrgicos complejos -a pesar de ser ambulatorio-, la instalación de los implantes, así como cualquier intervención complementaria que se necesite hacer para tener un buen resultado, debe ser realizada por un especialista en implantología buco maxilofacial o en cirugía maxilofacial. “En RedSalud contamos con un equipo multidisciplinario capaz de resolver todo tipo de situaciones clínicas, desde los casos más simples hasta los más complejos, incluso aquellos que puedan necesitar regeneración ósea”, agrega el doctor Agüero.

Se calcula que la duración del implante es de entre 15 a 20 años, mientras que la corona dura en promedio 10 a 15 años. Para eso, el cuidado y mantención son fundamentales, ya que una de las principales causas de pérdida de implantes es la periimplantitis, enfermedad que se origina por el mal control de placa bacteriana alrededor del implante. “Los implantes deben ser cuidados igual que las piezas dentales naturales. La higiene con elementos específicos como cepillos especiales para limpiar entre los dientes o seda dental son irremplazables. Además, el dentista debe evaluar qué otros elementos de limpieza debe indicar a cada paciente y cada cuánto tiempo es necesario asistir a controles de mantención. Todo esto, para asegurar el buen resultado del procedimiento”, dice el especialista. 

Es importante saber que para realizar la instalación de un implante debe haber finalizado el crecimiento maxilar y mandibular, lo que sucede por lo general a los 21 años. Por otra parte, la edad máxima dependerá del estado de salud y dental del paciente. “Los implantes dentales son una excelente alternativa para gente de edad avanzada y pacientes menores de 21 años que presenten alguna situación clínica que deba resolverse mediante implantes. Sin embargo, todo dependerá de la evaluación que realice el especialista previo a la intervención”, finaliza el doctor Agüero.

implante DENTAL redsalud
Contamos con odontólogos certificados, especialistas en implantes dentales.