Hipertensión: Efectos de una enfermedad silenciosa

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

Mayo 2022

En Chile, la hipertensión arterial o presión arterial elevada tiene una prevalencia de 27,6% a nivel nacional.

El problema es que se trata de una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas, razón por la cual muchas personas no saben que la padecen y no la tratan hasta que se desencadenan otras patologías o situaciones de urgencia como alteraciones visuales, enfermedades cardiacas, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares e infarto al miocardio.

¿Cuáles son las consecuencias de la hipertensión no tratada?

Una de las consecuencias más graves de no seguir un tratamiento para la hipertensión es el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que provoca un aumento en su carga de trabajo y mayores probabilidades de desarrollar aterosclerosis.

¿Cómo saber si tengo hipertensión?

Si bien una de las características de la presión arterial alta es la ausencia de síntomas, el paso del tiempo puede comenzar a evidenciarse a través de alteraciones visuales, renales y cardíacas; también pueden aparecer síntomas como dolor torácico o abdominal, sensación de pulso rápido, dolor de cabeza y sudoración excesiva.

No obstante, la única manera de confirmar el diagnóstico es a través de un chequeo médico y exámenes complementarios.

La importancia del ecocardiograma

En este escenario, el ecocardiograma juega un rol fundamental, ya que permite evaluar el impacto de la hipertensión arterial sobre el corazón.
Uno de los motivos para indicar un ecocardiograma es evaluar las secuelas de la hipertensión arterial mal tratada o no diagnosticada a nivel cardiaco, ya que el corazón engrosa sus paredes producto de esta patología mal cuidada”, explica la Dra. Tatiana Superlano, cardióloga de Clínica RedSalud Rancagua.

ECOCARDIOGRAMA
En Clínica RedSalud Rancagua contamos con especialistas en la realiación e interpretación de este examen.

 

¿Qué tipo de ecocardiograma se indica para pacientes hipertensos?

Para evaluar el impacto de la hipertensión en el corazón se indica la ecocardiografía transtorácica (ETT) de manera general.

¿Cómo se hace un ecocardiograma transtorácico?

Este examen consiste en colocar un transductor en el tórax del paciente, a través del cual y gracias a ondas sonoras es posible revisar el funcionamiento y comportamiento de las estructuras del corazón: paredes y válvulas cardiacas.

Se trata de un examen ambulatorio, indoloro y que no requiere preparación previa.