Hipertensión arterial

Hipertensión arterial: exámenes de diagnóstico y tratamiento 

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

La hipertensión arterial o presión arterial alta es una enfermedad que afecta a las arterias, aumentando la actividad del corazón, marcando la presión arterial en 140/90 mmHg o más, si es tomada en condiciones apropiadas y repetidas. 

¿Qué exámenes se realizan para confirmar su diagnóstico? 

Para identificar si una persona ha desarrollado hipertensión arterial, el doctor Mario Alfaro, cardiólogo de RedSalud, indica que existen 3 métodos validados: 

  • Consulta médica, requiere al menos 2 visitas, espaciadas por una semana como mínimo (se exceptúa cuando la presión está muy elevada, sobre 180 presión sistólica, y/o sobre 110 de presión diastólica). 
  • Monitoreo ambulatorio (MAPA), tiende a ser más seguro y establece perfil de riesgo del paciente. 
  • Monitoreo domiciliario, efectuado por personal capacitado, incluye educación sobre esta enfermedad y también califica el perfil de riesgo. 

“Siempre debe ser un médico el profesional que califica como hipertensa a una persona y debe efectuar un reconocimiento completo, clínico y de laboratorio, además de recetar medicamentos para controlar la presión”, señala el cardiólogo de RedSalud.

¿Tienes síntomas de una enfermedad cardiovascular? Realiza los exámenes indicados en RedSalud reservando una hora AQUÍ 

Estilo de vida y tabaquismo, principales factores de riesgo 

En la gran mayoría de los casos de las personas que son diagnosticadas con presión alta no se encuentra una causa específica, denominándose para estos casos una hipertensión arterial primaria o esencial, la cual tiene un origen genético que se transmite entre la descendencia familiar. 

A la vez el especialista indica que existen factores del estilo de vida que favorecen el desarrollo y mayor progresión hacia estados avanzados de esta enfermedad como: 

  • Consumo de sal 
  • Sobrepeso y obesidad 
  • Vida sedentaria 
  • Acumulación de estrés 

“Los factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo, colesterol elevado o diabetes, se asocian a la hipertensión arterial y pueden producir mayor incidencia de cardiopatía y afecciones al sistema nervioso central (accidentes cerebrovasculares)”, señala el doctor Alfaro. 

Características del tratamiento para la hipertensión arterial