Hepatitis infantil: ¿Cuál es su riesgo?

Niños y Adolescentes

Temas: portada red salud


¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación producida en el hígado que puede deberse a varias causas, tanto en el caso de niños como de adultos.

Durante las últimas semanas ha sido parte de la agenda noticiosa un nuevo brote de hepatitis infantil que, hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha atribuido carácter desconocido. 

¿Cuáles son las posibles causas de una hepatitis en niños?

"La principal causa en los niños son las infecciones virales, pero también puede ser un fenómeno autoinmune en el que el propio organismo ataca a diferentes órganos del cuerpo, incluido el hígado, lo cual se conoce como hepatitis autoinmune", explica el Dr. Rodrigo Vásquez, infectólogo infantil de Clínica RedSalud Vitacura.

Dentro de las hepatitis virales en niños, existen las producidas por:

  • Virus hepatotropos: que tienen como blanco atacar el hígado. En esta categoría están principalmente, el virus de la hepatitis A, B, C, D, E, F y G; siendo los más importantes los virus A,B y C.
  • No hepatotropos: virus que afectan el hígado de una manera parcial o leve. Estos son principalmente:

        ? El virus de Epstein Barr (VEB); que produce la mononucleosis infecciosa.
        ? El Citomegalovirus (CMV); un tipo de herpes.
        ? El adenovirus (ADV); un grupo de virus.

¿Cuáles son los principales síntomas de la hepatitis en niños?

Dentro de los síntomas comunes se encuentran:

  • Fiebre.
  • Decaimiento.
  • Cansancio.
  • Inapetencia.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Dolor abdominal.
  • Deposición pálida.
  • Orinas oscuras (negras - cafés).
  • Ictericia en escleras: que es el color amarillo en la parte blanca de los ojos.

Hepatitis infantil en tiempos de pandemia

El 23 de abril de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sanitaria, tras la notificación de Reino Unido acerca de un aumento de casos de hepatitis aguda de etiología no precisada en niños menores de 10 años de edad, previamente sanos, de Escocia.

Una semana después se notificaron casos muy similares en Inglaterra, Gales e Irlanda. Desde el 5 de abril al 29 de abril se habían informado 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños entre un mes y 16 años de edad en 12 países de varios continentes.

"El 10% de estos niños con hepatitis aguda cursaron con una evolución grave requiriendo trasplante hepático. En estos pacientes se ha descartado la infección por virus de hepatitis A,B,C,D y E", lo que según el infectólogo es una característica curiosa de parte del fenómeno.

Además, "otro hallazgo interesante es que de los 169 casos de hepatitis en 85 pacientes se detectó adenovirus. Es importante aclarar que eso no significa que necesariamente el adenovirus sea el responsable de la evolución grave de la hepatitis aguda. Con respecto a la relación que pudiera tener con Covid-19 indudablemente debe ser investigado pero hasta el momento no habría evidencia de ello ni tampoco con las vacunas". 

¿Qué tan contagiosa es la hepatitis?

La hepatitis más frecuente en niños es la producida por el virus A. La transmisión es fecal-oral, es decir, a través de objetos contaminados con las heces del niño con hepatitis A.

"Por ejemplo, si le cambiamos el pañal a un niño con hepatitis A y posteriormente no hay un lavado adecuado de manos y nos llevamos las manos a la boca, se puede transmitir el virus;  o si la persona con hepatitis A no se lava las manos adecuadamente puede transmitir el virus a otras personas", explica el infectólogo infantil.

Finalmente, cabe destacar que frente a una enfermedad, cualquiera que sea, lo más importante es la prevención. 

En el contexto que nos ocupa hoy, la hepatitis viral se puede prevenir con medidas básicas de higiene. 

  • Lavado adecuado de manos después de ir al baño.
     
  • Lavado y preparación adecuada de alimentos.
  • Aplicar las vacunas del Programa Nacional de Vacunación según la edad del niño. 
  • Consultar en forma oportuna frente a los síntomas anteriormente descritos.
ESPECIALIDADES PEDIÁTRICAS EN REDSALUD
Contamos con especialistas en diferentes áreas para cuidar la salud de los niños.