Exámenes preventivos: ¿cuándo y cuáles?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

 

Porque queremos cuidar tu salud en las distintas etapas de la vida, es importante realizar exámenes preventivos con una frecuencia, a lo menos anual.

La finalidad de los exámenes preventivos es detectar señales de enfermedades en pacientes que no han sido diagnosticados y en aquellos con factores de riesgo conocidos de presentar alguna enfermedad.

Lo anterior significa que, los exámenes preventivos permiten hacer diagnósticos oportunos e indicar tratamientos efectivos.

Los resultados de estos exámenes pueden indicar la aparición de trastornos metabólicos, hormonales, e incluso deficiencias nutricionales, lo que permite  acceder a un tratamiento que evite que avancen o se reviertan. 

Además, permiten detectar células cancerígenas o que presenten anomalías sospechosas en etapas iniciales. En el caso del cáncer, la detección temprana es un factor fundamental que permite un mejor pronóstico.

 A continuación, se indican cuáles son los exámenes preventivos más frecuentes, qué problemas o patologías permiten identificar, a partir de qué edad deberías realizártelos y cuáles son exclusivos para hombres o para mujeres.

 

Sexo/Edad Problema o patología Examen
15 años y más Control Diabetes Mellitus Perfil bioquímico modificado*
15 años y más Anemia Hemograma*
15 años y más Hipertiroidismo/Hipotiroidismo Hormonas tiroídeas*
15 años y más Trastornos del matabolismo, hepático y renal Perfil bioquímico modificado*
Mujeres entre 25-64 años Cáncer Cervicouterino Papanicolau (PAP)
40 años y más Dislipidemia Perfil lipídico*
Mujeres mayores de 40 Cáncer de mama Mamografía
Hombres mayores de 40 Cáncer de próstata Antígeno prostático*

*Exámenes sin indicación de ayuno. Puedes hacértelos en cualquier momento del día. Perfil lipídico (con excepción de triglicéridos).