hombre joven sobre una cama con las manos tocando la parte baja de la espalda  y rostro que demuestra dolor

¿Dolor de espalda? Otra epidemia de la que no nos hemos dado cuenta

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las enfermedades que afectan a la columna vertebral (patología espinal) corresponden a un problema importante de salud, ya que tienen tendencia al aumento.

Cualquiera sea la naturaleza de la enfermedad que afecte la columna, el efecto sobre ella será la destrucción de su estructura, la ocupación del canal raquídeo o el funcionamiento como piezas separadas.

Los problemas de la columna vertebral pueden ser de origen traumático, infeccioso, congénito o neoplásico (crecimiento anormal y descontrolado de células), así como también producto de enfermedades degenerativas.


Lesiones traumáticas: Estas se producen por efecto una lesión de energía mecánica en una magnitud que supera la resistencia de la columna vertebral o sus coberturas blandas, lo que provoca daño en las vértebras, en los discos inter-vertebrales, en los ligamentos o en los músculos. Fracturas, hematomas y desgarros son algunos ejemplos.

Lesiones infecciosas: Son consecuencia de la acción de microorganismos sobre las diversas partes de la columna vertebral. En este escenario, las condiciones micro ambientales al interior del disco ofrecen facilidades para este tipo de complicaciones. 

Lesiones neoplásicas: Son aquellas que se producen por un desarrollo desmesurado y sin control de un tejido.  Este proceso da origen a la presencia de tumoraciones que pueden dañar a la columna, ya sea que se desarrollen en un órgano externo a ella o, aunque menos frecuente, en los que forman parte de la misma. 

Lesiones congénitas: Son un grupo diverso de afecciones originadas por la ausencia o por el inadecuado desarrollo embriológico de diversas partes de la unidad vertebral.

Lesiones degenerativas: Corresponden a aquellas condiciones secundarias a la superación progresiva de las capacidades de regeneración de las distintas partes de la unidad vertebral. 

Este último grupo es predominante dentro de las patologías lumbares y se han reconocido como factores de riesgo para su desarrollo los trastornos de peso corporal, el consumo de cigarro, el trabajo sobre plataformas vibratorias y los trastornos de la arquitectura del sueño”, explica el doctor Hernán Rebolledo, neurocirujano de Clínica RedSalud Magallanes.

¿Cómo se manifiestan las enfermedades de columna?
El síntoma principal de casi todas las enfermedades de la columna es el dolor, sensación que se traduce en:

  • Incapacidad para realizar actividades cotidianas.
  • Pérdida de percepción de bienestar.
  • Ausentismo laboral.
  • Uso excesivo de analgésicos y antiinflamatorios no esteroidales.

Tratamientos:

"Los tratamientos para las patologías espinales dependen del origen de la lesión y de la evolución de la enfermedad, no obstante, hay algunos principios terapéuticos que pueden ser considerados universales", comenta el neurocirujano de Clínica RedSalud Magallanes.

Prevención: Se recomienda mantener una relación equilibrada entre peso y estatura, evitar el consumo de cigarrillo, promover una buena higiene del sueño y realizar actividad física de manera regular

Deportes como la natación, el ciclismo de ruta o la marcha contra pendientes sin carga axial son reconocidos aliados para evitar problemas de la columna”, agrega el doctor Rebolledo.

Soluciones graduales: La sugerencia es proponer tratamientos que vayan de menos a más, ya que muchos de los problemas dolorosos de la columna vertebral muestran elevadas tasas de resolución espontánea o con apoyo de gestos terapéuticos muy básicos tales como el reposo por cortos periodos de tiempo,  analgésicos menores, calor local y masajes. 

Consulta médica: En aquellos casos en los que el dolor no cede con las medidas habituales es importante consultar con un especialista.

Si el dolor de espalda está afectando tu calidad de vida, es importante que consultes con un médico para que determine la causa del problema y te indique el mejor tratamiento. 

Servicio de Urgencia: Se recomienda acudir a una atención médica inmediata frente a síntomas como dolor intratable, presencia objetiva de fiebre, compromiso de la sensibilidad y de la motricidad de las extremidades, problemas de control de los esfínteres o baja se peso y compromiso del estado general, asociados al dolor.

Cirugías: En algunos casos, las patologías de columna que no responden a tratamientos médicos con fármacos y kinesiterapia, podrían necesitar intervenciones quirúrgicas para su resolución.

En Clínica RedSalud Magallanes contamos con un equipo de especialistas en el área, con las competencias adecuadas para la resolución de la mayoría de las enfermedades de la columna vertebral.