Cuarentena, ¿cómo afecta el encierro a los niños?

Niños y Adolescentes

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En la encuesta de salud socioemocional que aplicó el Mineduc, 7 de cada 10 niños tuvo problemas para expresar sus emociones.

Para Sigrid Droguett, psicóloga infanto-juvenil de Clínica RedSalud Santiago, esta situación se da porque las emociones más complejas son difíciles de reconocer.

Una situación que muchas veces se extrapola a edades adultas, pero que en el caso de los escolares es mucho más intensa. Esto, debido a que la etapa del colegio coincide con la etapa de construcción de identidad. 

Alrededor de los 10 años, los niños y las niñas comienzan a construir su identidad, a identificarse con la figura de sus pares; sus amigos y compañeros son su referente. Por esto, “el efecto que ha tenido el aislamiento social producto de la pandemia para los niños y jóvenes ha sido muy difícil de sobrellevar”, explica la especialista de Clínica RedSalud Santiago.

Una realidad que se extiende en muchos colegios del país, que producto de las cuarentenas no han podido abrir sus puertas. En este escenario, la rutina digital ha cobrado protagonismo en días de teleclases, y si bien ha permitido mantener contacto virtual con los compañeros y profesores, también ha aumentado la sensación de aislamiento y ha puesto en la palestra el concepto de efecto espejo. 

¿Qué es el efecto espejo?

El efecto espejo es la manera en cómo afecta la imagen que los demás tienen de mi. En niños y adolescentes, el cómo lo ven sus compañeros y pares influye mucho en cómo quieren ser y cómo se quieren ver. Y durante las clases virtuales, el descontento con la propia imagen se traduce en un alto porcentaje de cámaras apagadas. 

Una situación que muchas veces se extrapola a edades adultas, pero que en el caso de los escolares es mucho más intensa. Esto, debido a que la etapa del colegio coincide con la etapa de construcción de identidad. 

En este contexto cabe mencionar que los niños y jóvenes no lo están pasando bien y, por lo mismo, muchas veces no verbalizan sus emociones o malestares, sino que lo sintomatizan de otras formas.

Si alguna de estas situaciones no ha podido ser controlada en casa, es importante consultar con un psicólogo infanto juvenil, que brinde las pautas necesarias para vivir este proceso de aislamiento social, sin afectar de manera negativa la salud emocional.

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Otra etapa importante es la preescolar, ya que durante ella se asientan las bases de las relaciones sociales, de la autonomía y, además, se da el apresto del aprendizaje de la lectoescritura.

Para los padres, madres o cuidadores de niños de entre 2 y 5 años, durante la cuarentena, las sugerencias son:

CONSEJOS PARA PREESCOLARES EN CUARENTENA
  • Cuida sus horarios de sueño. No deben acostarse tarde.

  • Evita el uso de aparatos electrónicos, en la medida de lo posible.

  • Promueve el uso de su imaginación con juguetes y objetos de su interés.
    Léeles un cuento
    Disfrázalos
    Invítalos a dibujar y pintar.

  • Procura que tomen la luz del sol.

  • Intenta hacer actividades al aire libre, ¡puede ser en el patio de tu casa!.