Prótesis dentales  RedSalud

¿Cuándo usar prótesis removibles?

Salud Oral y Dental

Temas: portada red salud

 

¿Qué es una prótesis removible?

La prótesis removible es una forma de rehabilitar la ausencia de uno o más dientes, que como lo indica su nombre, se maneja de manera removible, es decir, existe la posibilidad de retirarla para realizar una correcta higiene bucal.

“Además de solucionar la estética y permitir sonreír tranquilo, las prótesis removibles también devuelven la funcionalidad, es decir, ayudan a tener un correcto proceso de masticación y a corregir la fonética en casos de pérdida de un número considerable de dientes” explica el Dr. Nadim Gosen, Director Odontológico de Clínicas Dentales RedSalud La Reina y Peñalolén.

En RedSalud contamos con especialistas en Rehabilitación para tratamientos con prótesis removibles.

DIAGNÓSTICO DENTAL PRO
Contamos con odontólogos certificados, especialistas en el cuidado tu salud bucal, realiza tu chequeo dental con nosotros.

 

Tipos de prótesis removibles

Entre los tipos de prótesis removibles se encuentran:

Prótesis total

La prótesis total se utiliza cuando hay pérdida de todos los dientes en maxilar superior, en mandíbula o en ambos. Este tipo de prótesis está hecho de un material rígido llamado acrílico, y se retiene en la boca por un fenómeno de sellado entre la prótesis y la mucosa oral.

Prótesis parcial

La prótesis parcial sirve para cuando hay pérdida de dientes parcial, es decir, quedan una o más piezas en maxilar superior, inferior o en ambos. Puede ser confeccionada en acrílico o metal-acrílico, según la indicación del especialista. Su forma de retención es mediante retenedores (“ganchos”) que se afirman en los dientes sanos que funcionan como pilares.

El éxito de este tratamiento depende, en gran medida, de mantener un control periódico con el dentista y seguir sus indicaciones.

¿Qué pasa si no uso prótesis?

Pasar mucho tiempo sin dientes, aumenta el riesgo de sufrir condiciones adversas y cambios físicos, como, por ejemplo:

1.    Incorrecta posición de los dientes sanos. 
2.    Problemas estéticos y de autoestima.
3.    Problemas digestivos, malnutrición por la imposibilidad de comer alimentos. 
4.    Mordida incorrecta (mala oclusión).
5.    Mal pronunciamiento de palabras.