ataque de vesícula

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de vesícula?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

El ataque de vesícula se manifiesta con un fuerte dolor abdominal y es generado por la presencia de cálculos vesiculares en dicho órgano.

Los cálculos en la vesícula pueden desarrollarse por varios factores, siendo el ayuno prolongado, el factor de riesgo más importante.

"Un ataque a la vesícula puede complicarse con una inflamación a la vesícula (Colecistitis Aguda) y una Pancreatitis Aguda. Por eso es mejor el tratamiento quirúrgico precoz", indica el doctor Guillermo Watkins, cirujano digestivo de Clínica RedSalud Santiago.

.En RedSalud contamos con médicos gastroenterólogos y cirujanos especialistas en el tratamiento quirúrgico de cálculos biliares. Reserva hora.

¿Qué es un ataque de vesícula?

Un ataque de vesícula es una distensión provocada en la vesícula, órgano ubicado en la parte superior derecha del abdomen.

La vesícula tiene por función servir de depósito de la bilis producida por el hígado y entregarla cuando se necesita para la digestión.

La distensión es ocasionada principalmente por una obstrucción del conducto biliar y la presencia de cálculos en la vesícula.

Cuando un cálculo biliar obstaculiza el conducto, la vesícula se contrae e inflama, generando mucho dolor (cólico biliar).

reserva tu consulta de gastroenterología
En Centros Médicos y Clínicas RedSalud contamos con especialistas altamente calificados para cuidar tu salud y la de tu familia.

 

¿Qué son los cálculos biliares?

Los cálculos biliares están formados por líquido biliar endurecido, el cual se encuentra en la vesícula.

Se trata de la formación de piedras de distinto tamaño, algunas son como granos de arena y otras más grandes.

La composición de estas piedras vesicales es principalmente de calcio, sales biliares y colesterol.

¿Por qué se forman los cálculos biliares?

Los cálculos biliares se pueden formar si la bilis contiene exceso de colesterol o bilirrubina, o deficiencia de sales biliares, aunque se desconoce por qué sucede eso.

También los cálculos biliares se pueden crear si la vesícula no se vacía completamente o con la frecuencia necesaria.

Cabe destacar que existen personas propensas a desarrollar cálculos biliares, potenciadas por factores de riesgo como la obesidad o determinados tipos de dieta.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de vesícula?

Los síntomas de un ataque de vesícula suelen aparecer después de comer, principalmente si las comidas son abundantes o ricas en grasas. Entre los principales síntomas, se encuentran:

  • Dolor repentino en la boca del estómago.
  • Dolor intenso en la parte central derecha del abdomen, que puede durar por horas.
  • Molestia o dolor al palpar la zona.
  • Náuseas y vómitos.
  • Coloración amarillenta de la piel.
  • Fiebre.
  • Distensión Abdominal.

Complicaciones de los cálculos biliares

La principal complicación de los cálculos biliares se ocasiona cuando uno o varios cálculos obstaculizan la salida de la bilis hacia el intestino (colecistitis aguda).

Dicha situación provoca un intenso dolor y puede generar problemas más graves, como ictericia, pancreatitis aguda o cáncer de vesícula.

La ictericia es una complicación grave y síntoma de alarma, que se manifiesta con color amarillento en la parte blanca de los ojos, orina oscura como té y deposiciones de color claro.

Se debe asistir al servicio de urgencias de manera inmediata, dado que se puede generar una infección grave en el hígado y correr riesgo vital.

La pancreatitis aguda es otra de las complicaciones graves, así como el cáncer de vesícula que afecta principalmente a mujeres mayores de 55 años.

¿Cuándo asistir a la atención médica por la vesícula?

Se debe asistir a la atención médica si presentan síntomas de ataque de vesícula biliar o los tuvo previamente.

En caso de tener signos de ictericia, la atención médica debe ser inmediata, dado que puede tratarse de una infección grave o inflamación de la vesícula, páncreas o hígado.

La evaluación profesional y las pruebas diagnósticas son fundamentales, debido a que los síntomas de vesícula pueden ser similares a otras afecciones.

Entre las afecciones con síntomas similares se encuentran las úlceras, la apendicitis, el reflujo gastroesofágico y la pancreatitis.

¿Cómo se tratan los cálculos en la vesícula?

El ataque de vesícula o el dolor por presencia de cálculos biliares pueden tratarse en primera instancia con analgésicos intravenosos o antiespasmódicos para reducir la inflamación.

Sin embargo, el dolor suele ceder por un tiempo y regresar, por lo que es necesario tratarlo a la brevedad mediante cirugía.

Si el tratamiento con medicamentos no funciona desde el comienzo, la intervención quirúrgica debe ser inmediata para evitar complicaciones.

La cirugía llamada colecistectomía es mínimamente invasiva y se realiza por vía laparoscópica, regresando a la casa generalmente tras un solo día de hospitalización.

Colecistectomía en RedSalud

En RedSalud contamos con médicos gastroenterólogos y cirujanos digestivos especialistas en cálculos de vesícula. 

De acuerdo con los síntomas de cada paciente, el tratamiento puede ser la colecistectomía, cirugía para extirpar la vesícula vía laparoscópica.

La colecistectomía en nuestras clínicas forma parte del Programa de Cirugía en el Día RedSalud, en el que puedes operarte y volver a casa en el mismo día. Conoce los beneficios del programa AQUÍ.

Seguros complementarios SoyRedSalud
Seguros para mantener tu salud y la de tu familia siempre protegida frente a cualquier evento, desde una consulta médica, hasta una cirugía con hospitalización.