Covid-19: ¿Qué es la variante delta?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó cinco nuevos casos de la variante delta a Chile, provenientes de Estados Unidos, España, Inglaterra y Myanmar; noticia que mantiene encendias las alertas en torno a la implicancias de esta cepa.

En RedSalud queremos mantenerte informado al respecto y ayudarte a despejar tus principales dudas:

¿Qué es la variante delta?

La variante delta es una variante de preocupación del Covid-19. La OMS le dio esa calificación porque es una mutación del virus original que puede ser más transmisible o causar cuadros más graves de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas asociados a la variante delta son parecidos a los de un resfriado común:  fiebre, dolor de   cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. 

¿Cuál es su nivel de contagio?

Se estima que la variante tiene un mayor grado de transmisión que va entre el 76% y el 117%.

¿Dónde está presenta la variante delta?

Si bien se detectó por primera vez en India, en febrero pasado, a la fecha está presente en más de 80 países.

¿Cuándo llegó a Chile la variante delta? 

La variante delta se confirmó en el país el pasado 24 de junio, a  través de una ciudadana chilena proveniente de Estados Unidos.

¿Cómo prevenir el contagio?

Los expertos recomiendan mantener las medidas de autocuidado y, por supuesto, vacunarse contra el Covid-19, porque independiente que la vacuna apunta al virus original, de todas maneras protegen frente a un contagio.

¿Sirven las vacunas para la variante delta?

Estudios han demostrado una mínima/moderada disminución de efectividad para vacuna Pfizer y una importante baja con una dosis de Astrazeneca. La efectividad de las otras vacunas está en estudio.

#PAREMOSELCONTAGIO

Encuentra todo lo que necesitas saber sobre nuestros protocolos de seguridad ante el covid-19 e información de prevención en:

YO TE CUIDO, TÚ ME CUIDAS, TODOS NOS CUIDAMOS