lesiones pádel

Conoce las lesiones más frecuentes del pádel

Actividad Física y Deportes

Temas: portada red salud

La práctica de Pádel se ha masificado por la dinámica de este juego, la cual exige mantener un nivel de concentración, agilidad y coordinación, potenciando el estado físico y reflejos de quienes realizan este deporte.

Más allá de sus beneficios, es importante saber que en la práctica del Pádel amateur se han observado el desarrollo de lesiones por encima del 50%, especialmente, en codo, hombro, rodilla, tobillo y espalda baja.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes? Las músculo-tendinosas son las más diagnosticadas, seguidas de las lesiones articulares y ligamentosas.

“Movimientos repetitivos pueden ser un factor determinante a la hora de sufrir uno o varios tipos de lesiones músculo esqueléticas propias del Pádel, aunque también un mayor desequilibrio muscular y menor rango de movimiento articular (ROM) podría afectar directamente a los jugadores de mayor edad, además de no realizar el  entrenamiento ni preparación previa adecuada, indica Paula Rios, Jefa Nacional de Kinesiología de RedSalud.

En RedSalud te contamos acerca de las lesiones más comunes en el pádel y cómo prevenirlas. Ante una lesión, acude a la atención médica para una derivación kinesiológica. Reserva hora.

KINESOLOGÍA EN REDSALUD
Contamos con kinesiólogos especialistas en diversas áreas de la rehabilitación.

 

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en pádel?

Las principales lesiones que afectan a quienes practican pádel, son las siguientes:

Esguince de tobillo

Una de las lesiones más frecuentes del pádel es el esguince de tobillo, que requiere atención médica y kinesiológica.

El tratamiento depende de cómo se realizó el esguince, si fue por apoyar mal el pie, realizar un giro brusco o por caída de un salto.

Según el grado de lesión, es posible que no se pueda hacer pádel durante un período de tiempo mínimo de 10 días.

Tendinitis de muñeca

La tendinitis de muñeca puede ser producto de golpes repetitivos que impactan en esta zona del cuerpo.

También puede ser causada por el tipo de material, llevando una paleta inadecuada o un overgrip desgastado que no favorece al movimiento.

Los síntomas incluyen dolor al mover la articulación, reducción de movilidad, inflamación y crujido al flexionar.

Codo de tenista

La epicondilitis, más conocida como codo de tenista, es la inflamación de tendones extensores del antebrazo y en la parte lateral del codo.

Epicondilitis o codo de tenista se percibe y asegura ante una falta de fuerza del brazo cuando se quiere agarrar objetos.

La afección se produce como resultado de una sobrecarga o utilización indebida de mano-muñeca durante una actividad física y deportiva como el pádel.

Tendinitis del manguito rotador

La tendinitis del manguito rotador es una de las lesiones de hombro más comunes y se produce por sobrecarga repetitiva del brazo sobre el nivel de la cabeza.

Generalmente esta lesión se asocia a falta de entrenamiento y coordinación muscular antes de la práctica deportiva.

Si bien es dolorosa, puede manifestarse en momentos de descanso nocturno y luego, presentar una reducción de la fuerza en la zona.

Lumbalgia

La lumbalgia es producto de una tensión muscular de la espalda, puede producirse en el pádel dado que en la práctica deportiva la zona lumbar se mueve continuamente.

La afección produce un malestar continuo y la necesidad de guardar reposo en toda la zona lumbo-pélvica.

La dolencia puede ser ocasionada en este deporte por los impactos generados sobre un suelo duro, rotaciones de columna y giros bruscos.

¿Cuándo debo consultar a un especialista?

Ante la presencia de un dolor muscular persistente luego de la práctica de pádel o lesión, se debe acudir al médico.

El profesional brindará el tratamiento más adecuado y oportuno para cada caso, con el objetivo de evitar futuras complicaciones.

Tratamiento kinesiológico de lesiones

Dependiendo del tipo de lesión y tejido dañado (músculo, tendón, ligamento, entre otros) del paciente, será el tiempo de recuperación, siendo los síntomas más comunes al momento de evaluar la lesión: 

  • Dolor
  • Inflamación
  • Impotencia funcional al realizar un movimiento
  • Desbalances musculares
  • Propiocepción alterada 

“El tratamiento comenzará con la indicación de dejar la práctica deportiva de manera inicial, ya que debemos enfocarnos en disminuir el dolor e inflamación de manera temprana, junto con esto empezar a trabajar en la recuperación del movimiento, reparación del tejido y balancear la musculatura, para luego comenzar con una fase reintegro deportivo en el cual debemos tener claro las condiciones de nuestro deportista, el tipo de materiales que utiliza como es la pala, el calzado, entre otros”, comenta la especialista de RedSalud.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación será variable dependiendo de la magnitud de la lesión y la condición física del paciente. 

“Una lesión leve podría tener un tiempo de recuperación corto de 1 a 2 semanas para retornar a las actividades deportivas de manera gradual. Sin embargo, lesiones mayores, mal cuidadas o no consultadas de manera oportuna, se podrían extender en el tiempo por meses”, señala la kinesióloga.

Kinesiología Deportiva en RedSalud

En RedSalud contamos con el área de Kinesiología Deportiva, formada por profesionales kinesiólogos especialistas en la atención de pacientes que realizan deportes. Reserva hora. Su labor es trabajar a la par del paciente, para mejorar su rendimiento deportivo en aspectos de postura, movimiento y gestos técnicos. Encuentra el centro médico más cercano a tu domicilio:

Kinesiólogo SantiagoKinesiólogo Viña del MarKinesiólogo TemucoKinesiólogo ValparaísoKinesiólogo ProvidenciaKinesiólogo Vitacura