¿Cómo eliminar los cálculos renales?

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud

 

Según datos de la revista chilena de Urología, entre un 5 y 10% de la población presenta cálculos renales; pequeñas piedras en el riñón, formadas por sales de calcio, de ácido úrico, de cistina o de estruvita.

El problema ocurre cuando los cálculos comienzan a desplazarse hacia otros órganos de la vía urinaria, ya que si la piedrecilla queda atrapada en los uréteres (conductos que conectan a los riñones con la vejiga), puede bloquear el flujo de orina y provocar una inflamación del riñón. 

En estos casos pueden aparecer los llamados cólicos renales, que se pueden reconocer por síntomas de alerta como, por ejemplo:

  • Dolor intenso y punzante en los costados y las espalda.
  • Dolor que se irradia hacia la parte baja del abdomen.
  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Orina turbia, de color marrón o rojizo.
  • Incremento en la necesidad de orinar.

Frente a la aparición de algunos de estos síntomas, es importante consultar con un especialista que determine si, efectivamente, se trata de urolitiasis y pueda indicar el tratamiento más adecuado.

TRATAMIENTOS PARA LOS CÁLCULOS DE RIÑÓN
  • Tratamientos farmacológicos.

Es posible que, a través de la administración de algunos fármacos más la ingesta de abundante agua, el paciente pueda expulsar el cálculo renal.

  • Tratamiento quirúrgico.

En casos más complejos, cuando es imposible expulsar el cálculo podría ser necesaria una cirugía. 

Una de las intervenciones quirúrgicas que se indica para el tratamiento de los cálculos de riñón, es la cirugía retrógrada intrarrenal, que utiliza una técnica láser para fragmentar el cálculo. Por lo general, se realiza en pacientes con cálculos de hasta 2 cms.

Se trata de un procedimiento endoscópico que consiste en introducir un instrumento flexible por la uretra hasta acceder al riñón, con el objetivo de pulverizar las piedras”, explica el doctor Marcelo Torrejón, coordinador de Urología de la Clínica RedSalud Mayor Temuco.

Además, se trata de una cirugía de rápida recuperación.Los pacientes, en general, son dados de alta a las 24-48 horas postoperatorias, y en  promedio requieren una semana, o menos, para su reinserción laboral”, agrega el especialista.

Si tienes indicación médica para esta cirugía, solicita tu presupuesto aquí.

Cabe mencionar que Clínica RedSalud Mayor Temuco cuenta con modernas instalaciones en su Servicio Médico-quirúrgico, que apuntan a brindarle mayor comodidad durante su estadía en la clínica. Amplias y modernas habitaciones que contribuyen a mejorar la calidad de atención y recuperación de cada uno de sus pacientes. 

¿Cómo prevenir los cálculos renales?

Algunas recomendaciones básicas son:

  • Tomar al menos dos litros de agua al día.
  • Reducir el consumo de sal y proteínas.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras
  • Evitar el sobrepeso.