prematuros RedSalud

¿Cómo cuidar a un prematuro en casa?

Niños y Adolescentes

Temas: portada red salud

Un parto antes de tiempo puede ser una experiencia inesperada y, muchas veces, riesgosa para la madre y su hijo. En Chile, nacen cerca de 250 mil niños al año y de ellos, un 10% son prematuros. 

Se considera como parto prematuro el que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo. En estos casos resulta clave contar con las mejores herramientas para el monitoreo de la salud del bebé, ya que necesitan cuidados especiales.

A continuación, el Dr. Hugo Castañeda, jefe del Servicio de Neonatología de Clínica RedSalud Santiago, entrega algunas recomendaciones.

Cuidados de un prematuro en casa

  • Consulta médica: además de los controles periódicos con el pediatra, es importante consultar frente a síntomas como fiebre sobre 38 grados, cólicos intensos y repetitivos, tonalidad morada o interrupción de la respiración.
  • Temperatura ideal: para que los cambios no sean bruscos, la temperatura de la casa debe oscilar entre los 22 y 24°C. 
  • Alimentación: la leche materna siempre va a ser el mejor alimento y debe ser prioridad. En el caso de los niños que no puedan continuar con la lactancia materna, hay fórmulas especiales que entrega el Ministerio de Salud.
  • Visitas: lo más óptimo es que no se hagan presentaciones masivas para no exponer su sistema inmune, que es más vulnerable, a una gran cantidad de gérmenes y virus. Las personas resfriadas o enfermas no deben estar en contacto con el menor prematuro.
  • Salidas: se sugiere limitarlas lo más posible; no salir a espacios abiertos que sean masivos y siempre ocupar la silla para autos en caso de transportarse en vehículo.
  • Protección solar: los niños prematuros no pueden usar bloqueador solar hasta los seis meses, pero sí se les puede aplicar pantalla solar desde los tres meses de vida.
neonatología en RedSalud
Clínica RedSalud Santiago cuenta con un completo Servicio de Neonatología, capaz de manejar y controlar las complicaciones que puedan presentar los recién nacidos.