¿Cómo aliviar el dolor del cáncer de páncreas?

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud

 

Hay enfermedades que son silenciosas y que, lamentablemente, manifiestan síntomas cuando ya están avanzadas. Ejemplo de esto es el cáncer de páncreas, cuyas señales aparecen cuando el tumor ya se ha expandido.

Entre los síntomas más comunes del cáncer de páncreas en etapas avanzadas podemos mencionar:

  • Pérdida de apetito
  • Baja de peso involuntaria
  • Dolor Abdominal 
  • Color amarillento de la piel y de los ojos (ictericia)
  • Heces de color claro
  • Orina de color oscuro 
  • Fatiga

No obstante, los pacientes que padecen cáncer de páncreas coinciden en que uno de los síntomas más difíciles de sobrellevar es el dolor abdominal, que se presenta de manera intensa e incluso puede irradiarse hasta la espalda, lo que empeora su calidad de vida.

Este síntoma es producto de la presión que ejerce el tumor o  infiltración por la lesión de los nervios del abdomen. El páncreas se ubica en la parte inferior del estómago y tiene dos funciones, una es producir hormonas que participan en el control de la glucosa en la sangre, y la otra es participar en la producción de jugos pancreáticos necesarios para el proceso de digestión.

Para casos graves, el médico tratante puede indicar una neurolisis del tronco celíaco, procedimiento orientado a aliviar y controlar la escala de dolor. Este procedimiento puede realizarse de varias formas, aunque la guiada por endosonografía brinda menor tasa de complicación y mayor precisión.

Estudios realizados demuestran que el 78% de los pacientes sometidos al bloqueo o neurolisis del tronco celíaco presenta una mejoría del dolor, con un descenso medio del 50% en la escala de dolor”. Esta mejoría se mantiene de manera significativa en las semanas 4, 6 y 8”, explica la doctora Erika Rodriguez-Wulff, especialista de la Unidad de Procedimientos endoscópicos de Clínica RedSalud Santiago.

Si estás interesado en conocer más de esta alternativa de alivio del dolor, puedes agendar hora con nuestros especialistas de Clínica RedSalud Santiago, centro de salud que cuenta con un equipo médico experto en el área y con tecnología de punta para la práctica de una neurolisis del tronco celíaco guiado por endosonografía. 

¿En qué consiste la Neurolisis del tronco celiaco?

El tronco celíaco es una red de nervios ubicados por debajo del diafragma y que, entre otras funciones, transmite señales de dolor desde el abdomen al cerebro.

El procedimiento de neurolisis consiste en la inyección de un neurolítico local que entrega una analgesia prolongada a pacientes con dolor oncológico abdominal, ya que destruye las fibras nerviosas que transmiten dolor. A través de un ecoendoscopio el especialista identifica y visualiza el tronco celíaco, y luego inyecta bupivacaína al 0,25% seguido de alcohol al 98%. 

Consideraciones importantes:

  • Antes de una neurolisis se recomienda la evaluación de signos vitales y la colocación de una hidratación con 500-1000 ml de solución salina, a fin de reducir el riesgo de hipotensión (baja de presión).
  • Después de la neurolisis del tronco celíaco, el paciente debe permanecer monitorizado 2 horas y, antes de recibir el alta, se debe registrar su presión arterial, acostado de lado y de pie. 
  • Se trata de un procedimiento ambulatorio que mejora el dolor de pacientes con cáncer de páncreas avanzado y, con ello, mejora su calidad de vida.