El síndrome de colon irritable es un trastorno que provoca dolor en el abdomen y cambios en los movimientos intestinales.

Se trata de una afección crónica que debe controlarse, muchas veces cambiando el estilo de vida y tipo de alimentación.

"El colon irritable es una enfermedad funcional del colon, a diferencia del cáncer, pólipos o divertículos, no hay una lesión visible que se diagnostique con un examen. En estos casos, el diagnóstico se realiza en base a las características de cada paciente y  sus síntomas. Sin embargo, el problema es que los síntomas del colon irritable pueden confundirse fácilmente con los del cáncer colorrectal u otras enfermedades, por lo que muchas veces es necesario realizar estudios que sirven como descarte de otras patologías", explica el doctor Cristóbal Suazo, oncólogo del Instituto del Cáncer RedSalud.

En RedSalud contamos con médicos gastroenterólogos, especialistas en el tratamiento de colon irritable. Reserva hora.

¿Qué significa tener el colon irritable?

El colon irritable es un trastorno frecuente que involucra al estómago y los intestinos como parte del tracto gastrointestinal.

Se caracteriza por dolor abdominal, gases, estreñimiento o diarrea (o ambos), cólicos e inflamación, que en ocasiones puede controlarse con cambios en la alimentación.

Solo una pequeña cantidad de pacientes presenta síntomas graves, que deben tratarse con medicamentos indicados por un médico.

Cabe destacar que el síndrome de colon irritable no provoca cambios en los intestinos ni aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Controla tu salud, visita a un especialista de RedSalud. Nuestros médicos cuentan con amplia experiencia en trastornos gastrointestinales. Reserva hora.

reserva tu consulta de gastroenterología
En Centros Médicos y Clínicas RedSalud contamos con especialistas altamente calificados para cuidar tu salud y la de tu familia.

 

Síntomas del síndrome de colon irritable

Los síntomas más frecuentes asociados al síndrome de colon irritable, son:

  • Dolor e inflamación en el abdomen vinculado a la evacuación intestinal.
  • Cambios en la forma de las deposiciones.
  • Cambios en la frecuencia de las deposiciones.
  • Sensación de no haber terminado de evacuar.
  • Gases.
  • Heces con mucosidad.

¿Es lo mismo el colon irritable que enfermedad inflamatoria intestinal?

El síndrome de colon irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal, son afecciones diferentes. La enfermedad inflamatoria intestinal está compuesta por patologías de carácter autoinmune como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Se trata de enfermedades en las que el mismo sistema inmunitario ataca al intestino y generalmente se controla con medicamentos inmunosupresores.

En cambio, el síndrome de colon irritable es un trastorno en el que el aparato digestivo no funciona correctamente, aunque los síntomas varían y a veces pueden no presentarse.

Consiste en una afección que no se puede curar pero sí controlar, con tratamientos para llevar una mejor alimentación y principalmente, el manejo del estrés.

¿Qué provoca el colon irritable? 

El síndrome de colon irritable no tiene una causa específica, puede asociarse a cuadros de ansiedad o stress, tipos de alimentacion, intolerancia a algunos alimentos o, comenzar después de una infección bacteriana 

Cuando los nervios se encuentran más activos, los intestinos pueden estar más sensibles y generar mayores movimientos.

¿Qué se siente cuando uno tiene el colon inflamado?

Las personas que sufren la afección manifiestan tener dolores intestinales, gases, diarrea o estreñimiento y sentirse llenos.

Muchas veces coinciden que los síntomas empeoran cuando cambia la frecuencia de las deposiciones o se calman después de haber tenido una deposición.

Además, pueden experimentar necesidad urgente y sin control de tener la deposición, o dificultad para hacerlo, que requiere fuerza y evacua poco.

¿Quiénes suelen padecer este trastorno?

Todas las personas pueden tener síntomas similares a los del colon irritable, aunque algunos tienen más predisposición.

Suelen tener colon irritable personas menores de 50 años, con antecedentes familiares o mujeres (sobre todo quienes recibieron terapia con estrógenos).

Las mujeres tienen una incidencia mayor respecto al hombre, de casi un 25% en pacientes femeninas por sobre el 20% de pacientes masculinos.

También quienes tienen problemas de salud mental como depresión, bulimia, esquizofrenia, ansiedad o traumas psicológicos desarrollados en su infancia o adolescencia.

Otros pacientes más predilectos a sufrir la afección son quienes padecen patologías funcionales digestivas, como dispepsia no ulcerosa y mujeres con dismenorrea.

¿Cómo se diagnostica el colon irritable? 

No hay una prueba exacta para diagnosticar el colon irritable, el médico puede establecerlo en base a los síntomas.

El profesional además puede indicar una dieta libre de productos lácteos por dos semanas, para saber si se trata de intolerancia a la lactosa.

Los exámenes que pueden ser necesarios para descartar otros problemas son la colonoscopia, el análisis de sangre con hemograma y la prueba de celiaquía.

También un examen y un cultivo de heces para detectar si hay sangre, infección o una sustancia llamada calprotectina fecal. estos examenes ayudan a descartar otras enfermedades. 

Tratamiento para este diagnóstico de colon

Para tratar el colon irritable, el médico puede indicar algunos cambios en el estilo de vida que permitan aliviar los síntomas:

Alimentación

Algunos cambios en los hábitos alimenticios pueden ayudar a controlar los síntomas de colon irritable, aunque cada persona es diferente y pueden variar.

En general se aconseja que los pacientes con colon irritable eviten alimentos y bebidas que estimulan el intestino, como las bebidas con cafeína.

También es recomendable ingerir porciones de alimentos más pequeñas e introducir más fibra a la comida de manera regulada.

Medicamentos

Los medicamentos pueden ser efectivos si los síntomas son graves, aunque deben estar supervisados por el médico o especialista.

Algunos medicamentos recetados por el profesional pueden ser laxantes, antidiarreicos, analgésicos y anticolinérgicos.

También el médico puede derivar a la consulta psicológica/psiquiátrica para la administración de medicación antidepresiva específica.

Estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida incluyen la realización de ejercicio de forma regular y el mejoramiento de la calidad del sueño.

Ambas acciones permiten reducir el nivel de ansiedad y/o depresión, lo que puede contribuir a mejorar los síntomas intestinales.

Otras actividades que ayudan a controlar los síntomas de la enfermedad son las prácticas de relajación, las técnicas de respiración y los programas para cambiar pensamientos negativos.

Trabajo

Los trastornos gastrointestinales del colon irritable, a menudo, se relacionan con situaciones de estrés y ansiedad del ámbito laboral.

Como consecuencia, los pacientes terminan reduciendo su capacidad laboral cuando padecen el trastorno de colon irritable.

Por eso, ante síntomas de la afección y alteraciones de la calidad de vida, es importante asistir al médico para el control y el seguimiento de factores alimenticios y psicológicos.

En RedSalud contamos con profesionales de psicología y psiquiatría, especialistas en trastornos alimenticios y de ansiedad. Reserva hora.

Seguro ambulatorio SoyRedSalud
Seguros pensados para tu bienestar y el de tu familia, para llevar un control preventivo de tu salud.