Cirugía bariátrica, alternativas para bajar de peso

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud

Noviembre 2021

La obesidad es una realidad importante en nuestro país. La última Encuesta Nacional de Salud (2017) reveló que un 39.8 % de la población tiene sobrepeso; un 31.2%, obesidad; y un 3.2 %, obesidad mórbida

Una enfermedad que afecta también a la población infantil. Según datos del Mapa Nutricional de Junaeb 2019, el 52% de los niños padecen obesidad o sobrepeso.

El problema es que el exceso de kilos de peso no solo afecta la imagen de quien lo padece, sino que de manera importante es un peligro para la salud general. La obesidad se constituye como factor de riesgo para el desarrollo de otras patologías como Hipertensión, Diabetes, Hipercolesterolemia, Trastornos del sueño, entre otras.

Por eso, queremos entregar más información acerca de la cirugía bariátrica, tratamiento quirúrgico que no solo ayuda a reducir los kilos demás, sino que también tiene un alto porcentaje de éxito en el control de enfermedades asociadas.

Revisa las principales preguntas que resolvió el doctor Guillermo Watkins, cirujano bariátrico de Clínica RedSalud Santiago, durante nuestro último LIVE.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Para abordar la obesidad, uno de los recursos que existe es el tratamiento quirúrgico de la obesidad; es decir, cirugías orientadas a reducir el exceso de kilos de peso. Su alta efectividad es la que la ha hecho popularizarse durante los últimos 25 años. 

¿Cuántos tipos de cirugía bariátrica hay o cuáles son los más comunes? ¿En qué consisten?

Actualmente, la oferta de cirugía bariátrica está orientada a pacientes con sobrepeso y obesidad.

  • Para los pacientes con sobrepeso, la alternativa es el balón intragástrico.

El balón intragástrico es un método que no corresponde a una cirugía. Consiste en la instalación de  una pelotita (llena de agua) en el interior del estómago para entregar la sensación de saciedad y, con ello, disminuir el apetito. 

El procedimiento consiste en que el paciente se traga una píldora, la cual está comunicada por una especie de hilo con el exterior, a través del cual el médico infla el balón. Ocupa un volumen semejante a un pomelo. 

Se deja alrededor de 6 meses en el organismo, durante los cuales el paciente puede perder entre 8 y 12 kilos de peso. 
 

  • Para los pacientes con obesidad mórbida, las alternativas son el by pass gástrico y la manga gástrica.

En el bypass gástrico se separa el estómago por arriba y por abajo, lo que lo deja sin comunicación con el resto del intestino. Se crea un nuevo camino para el tránsito de alimentos con un segmento de intestino delgado.

En la manga gástrica (gastrectomía vertical) se corta el estómago a lo largo y lo transforma en un tubo delgado, que une al esófago con el intestino delgado (duodeno). Su ventaja es que mantiene completamente la anatomía del paciente, solo cambia el tamaño, es decir queda con menos capacidad. 


cirugía bariátrica en RedSalud
Contamos con médicos especialistas en el tratamiento quirúrgico de la obesidad.

 

Si quieres revivir por completo este live, revísalo aquí: