Cáncer de próstata

Cáncer de próstata: ¿Cómo detectarlo?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: Oncología

El cáncer de próstata es una patología que afecta la glándula de la próstata, estructura que compone el aparato reproductor masculino.

En RedSalud contamos con médicos urólogos, especialistas en afecciones masculinas como el cáncer de próstata. Reserva hora.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad que se genera por el crecimiento de células anormales en la glándula prostática.

Propia de los hombres, la glándula prostática se encuentra justo debajo de la vejiga (donde se guarda la orina) y delante del recto (final de los intestinos).

Además, en su centro pasa la uretra, que se encarga de transportar la orina y el semen fuera del cuerpo por medio del pene.

La próstata es la glándula que se ocupa de producir el líquido seminal, que nutre y transporta el esperma.

Esta patología es de los tipos más comunes de cáncer y si bien, habitualmente, es de crecimiento lento y limitada a la glándula, existen casos graves.

Algunos tipos de cáncer de próstata son más agresivos y se pueden expandir hacia otras partes del cuerpo más rápidamente.

Cuando la enfermedad es detectada de manera precoz, es decir, aún limitada a la glándula, posee mejores posibilidades de curación.

INSTITUTO DEL CÁNCER REDSALUD
Una gran red de apoyo a lo largo de Chile, encuentra en el Instituto del Cáncer un equipo médico oncológico transdisciplinario.

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

En etapas iniciales, el cáncer de próstata puede no causar síntomas o signos, aunque depende de cada caso. Entre los síntomas más frecuentes asociados a la enfermedad, se encuentran:

  • Deseos de orinar frecuentemente, principalmente durante la noche.
  • Micción débil o con interrupciones.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • al orinar.
  • Presencia de sangre en el flujo de orina.
  • Presencia de sangre en el semen.
  • Dolor al eyacular.
  • Dolor en la espalda, en las caderas o en la pelvis.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

En etapas avanzadas, el cáncer de próstata puede ocasionar los siguientes síntomas:

  • Dolor de huesos.
  • Disfunción eréctil.
  • Falta de aire.
  • Mareos.
  • Cansancio.
  • Piel pálida por anemia.
  • Latidos rápidos del corazón.

Cabe destacar, que otras afecciones pueden provocar los mismos síntomas del cáncer de próstata, como por ejemplo, la hiperplasia prostática benigna.

La hiperplasia prostática benigna es una patología no cancerosa que produce un bloqueo de la uretra o la vejiga, y es causada por el crecimiento de la próstata cuando los hombres envejecen.

Sin embargo, ante la presencia de cualquiera de los síntomas o signos mencionados, es importante consultar al médico.

Factores de riesgo

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata, se encuentran:

Edad avanzada: cuanto más grande sea el hombre, mayor es el riesgo de tener la enfermedad. Generalmente, la patología es más frecuente después de los 50 años.

Raza: los hombres afroamericanos tienen mayor predisposición al cáncer de próstata que otras razas, además de mayores posibilidades de cánceres agresivos.

Antecedentes familiares: el riesgo es mayor en pacientes que han tenido o tienen un familiar cercano con la enfermedad, como el padre o un hermano. También si los familiares tienen genes de riesgo para el cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2).

Obesidad: los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de padecer cáncer de próstata, incluso agresivo, que quienes llevan un peso saludable.

Medidas preventivas

Si bien algunos factores de riesgo no se pueden prevenir, como la edad, la raza o la historia familiar, ciertos hábitos contribuyen a reducir el riesgo. Ellos son:

Dieta saludable: alimentarse con más frutas, verduras y cereales integrales ayuda a reducir el riesgo, gracias a las vitaminas y los nutrientes que protegen la salud.

Ejercicio físico: hacer ejercicio la mayoría de los días también mejora la salud en general y mantiene el peso saludable. Para los pacientes que no realizan actividad física frecuente, es recomendable comenzar de a poco e ir aumentando la actividad gradualmente.

Peso saludable: las medidas antes mencionadas contribuyen a mantener un peso saludable. Es importante hablar con el médico para llevar una dieta apropiada en cada caso particular.

Medicación: en algunos casos de mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, el médico puede indicar medicación para evitar el agrandamiento de próstata.

Causas del cáncer de próstata

Si bien las causas del cáncer de próstata no son claras, los médicos saben que comienza cuando las células presentan cambios en el ADN.

El ADN le indica a las células lo que deben hacer, por eso las células anormales siguen viviendo mientras las normales mueren.

Cuando estas células anormales se acumulan, forman un tumor, que puede crecer y expandirse a otras áreas del cuerpo.

Exámenes de detección

Los exámenes de detección se deben realizar a partir de los 45 años en pacientes sin antecedentes ni factores de riesgo.

En el caso de pacientes considerados de riesgo o con síntomas asociados, se recomienda comenzar con los controles a partir de los 40 años.

Los dos exámenes de detección del cáncer de próstata más utilizados por los médicos especialistas son el tacto rectal y la prueba de antígeno prostático.

El tacto rectal consiste en un examen físico para analizar el tamaño, forma y consistencia de la próstata y detectar o descartar la presencia de nódulos.

La prueba de antígeno prostático específico es un análisis de sangre que mide la cantidad de antígeno, una proteína que se encuentra especialmente elevada en el cáncer de próstata.

Otros exámenes que se pueden utilizar también son la ecografía transrectal y la prueba por imágenes de resonancia magnética transrectal.

La ecografía transrectal consiste en la introducción de una sonda a través del recto, que permite visualizar el aparato reproductor masculino y el aparato urinario masculino.

La prueba por imágenes de resonancia magnética transrectal se realiza para obtener imágenes detalladas del área de la próstata, es decir, de la glándula y los tejidos circundantes.

Cabe destacar que si las pruebas primeramente mencionadas presentan resultados sospechosos, la biopsia de próstata será el siguiente examen para diagnosticar o descartar la enfermedad.

La biopsia de próstata es el procedimiento por el que se extrae una muestra de tejido de la próstata y se envía a analizar a un laboratorio.

Tratamientos para el cáncer de próstata

Los tratamientos para el cáncer de próstata dependen de cada caso y de la etapa en la que se encuentra la enfermedad. Las opciones de tratamiento utilizadas son:

  • Cirugía para extirpar la próstata o prostatectomía radical.
  • Radioterapia.
  • Hormonoterapia.
  • Quimioterapia.
  • Inmunoterapia.
  • Radio (Xophigo) y Lutecio.

En el Instituto del Cáncer RedSalud contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas, así como la última tecnología, para que cada paciente reciba el tratamiento del cáncer más adecuado. 

Expectativas del tratamiento

La efectividad del tratamiento para el cáncer de próstata depende de cada cuadro y del estadío en el que se encuentra la enfermedad.

Etapas de cáncer de próstata

Las etapas del cáncer de próstata sirven para definir el nivel de enfermedad que tiene cada paciente y el tratamiento más apropiado.

En el Estadío I se encuentran los casos de pacientes cuyo cáncer está limitado a la glándula prostática y el nivel de PSA es menor a 10.

En el Estadío II se encuentran los casos de pacientes cuyo cáncer sigue limitado a la glándula prostática pero tienen una concentración de PSA en sangre superior a 10 e inferior a 20.

Este estadío además se subdivide en cuatro grados, según el nivel y la ubicación de enfermedad en la glándula.

En el Estadío III se encuentran los casos de pacientes cuyo cáncer se expandió a estructuras cercanas y el nivel de concentración de PSA en sangre es superior a 20.

Este estadío también se subdivide en cuatro grados, que se definen por el nivel y los órganos o tejidos cercanos afectados.

En el Estadío IV se encuentran los casos de pacientes cuyo cáncer se expandió a estructuras cercanas y a los ganglios linfáticos.

Este estadío se subdivide en cinco grados según los ganglios, los huesos y los órganos afectados expandidos a cualquier parte del cuerpo, mediante la sangre y el sistema linfático.

Instituto del Cáncer RedSalud

El Instituto del Cáncer RedSalud es un espacio destinado a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las distintas patologías oncológicas.

Contamos con un completo staff de médicos oncólogos, urólogos y radioterapeutas de marcada experiencia en cáncer de próstata y otras enfermedades masculinas.

Además disponemos de profesionales expertos en pruebas diagnósticas y de tratamiento para las distintas afecciones. Conoce más en Instituto del Cáncer RedSalud.

Seguro catastrófico Soy RedSalud
Seguros con cobertura en caso de enfermedades y accidentes graves de larga duración y alto costo.