ayuno intermitente RedSalud

Ayuno intermitente: ¿Cuáles son los riesgos de no comer?

Alimentación

Temas: portada red salud

El ayuno intermitente es una práctica que muchas personas han incorporado en su rutina, la cual consiste en tener una conducta de no consumir ningún tipo de alimentos en un periodo de tiempo.

El problema de esta tendencia es que tiene riesgos y efectos negativos para el funcionamiento del organismo, generando falta de concentración, fatiga y mareos, además “si es frecuente el ayuno y no controlado, a largo plazo incluso puede generar diabetes, lo cual es perjudicial para la salud”, indica Makarena Rivera, nutricionista y coordinadora de Nutrición clínica y Sedile en Clínica RedSalud Santiago.

La nutricionista de RedSalud asocia la popularidad de esta práctica a que “hay mucha información en las redes sociales e influencers que las personas siguen y que practican ayuno, los cuales no han sido antes evaluados por un profesional. Como recomendación siempre la primera opción para tener una vida saludable, es poder controlar tu vida y rutinas”.

Efectos y contraindicaciones del ayuno intermitente 

En términos biológicos lo que produce el ayuno en el organismo es exigir el uso de las reservas, utilizando las primeras fuentes de energía; como principal combustible es la glucosa, para luego consumir las reservas de glucógeno en el hígado  y músculos, disminuyendo el peso, pero no de forma controlada, lo cual puede ser perjudicial a largo plazo.

No se recomienda hacer ayuno, menos aún en personas que tengan un IMC bajo 20, diabetes tipo 1 -2, insuficiencia hepática o renal. Tampoco lo deben realizar pacientes que están en periodo de convalecencia y está contraindicado en el embarazo y lactancia”, advierte la nutricionista.

Antes de seguir una dieta, cada persona debe ser evaluada por un nutricionista, quien “reunirá datos desde el peso, talla, ideologías, actividad diaria, intolerancia de alimentos, entre muchas más variables de forma personalizada, adecuando la dieta a cada persona y entregando herramientas para generar hábitos saludables”.

nutrición en redsalud
Contamos con profesionales especialistas en guiar y acompañar a pacientes que necesiten tener una alimentación saludable.

 

Hábitos diarios para mantener una dieta y peso saludable

La clave para mantener una dieta saludable y equilibrada se basa en poder generar una rutina de alimentación, que integre una amplia variedad de alimentos y medir las porciones de las proteínas, verduras, frutas, semillas e hidratos de carbono no refinados que se consumen a diario. Para mantener un peso adecuado, la nutricionista aconseja siempre tener:

  • Rutina, ordenar el tiempo y crear horarios para poder alimentarnos de forma saludable.
  • Hidratación, es importante consumir al menos 1 litro de agua diario.
  • Ejercicio, inicialmente se recomiendan actividades cardiovasculares 3 veces a la semana.