Artrosis, ¿cómo se diagnostica?

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud

Noviembre 2021

Dolor, rigidez, sensibilidad e inflamación de las articulaciones son algunos de los síntomas más comunes de la artrosis, patología que se produce cuando el cartílago se desgasta, producto del envejecimiento.

La artrosis es una enfermedad que puede afectar a cualquier articulación, es más común en caderas, columna, manos y rodillas. En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-17, la prevalencia de artrosis de cadera es de 9%, y la artrosis de rodilla alcanza un 14%.

Si bien, el avance de la artrosis no se puede detener, si es posible controlar los síntomas a través de medicamentos y kinesiterapia. Para eso, es clave realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

En este escenario, el uso de rayos x es fundamental para analizar las estructuras óseas y confirmar un diagnóstico de artrosis. La radiografía es capaz de mostrar la presencia de osteófitos (crecimiento del hueso que sobresale de la articulación), la disminución del espacio articular y la pérdida de mineralización del hueso. 

En Clínica RedSalud Mayor Temuco contamos con un equipo de rayos X modelo XR 600, de la marca General Electric, reconocida y líder en el área de equipamiento médico a nivel mundial, para brindar diagnóstico precisos y oportunos a cada paciente.

El principal atributo del equipo de rayos X es que permite obtener imágenes a través de radiología digital directa, de forma inmediata en la pantalla. Esto se traduce en imágenes de mejor calidad y menor tiempo de examen, con menores dosis de radiación”, explica Daniel San Martín Burgos, tecnólogo médico supervisor del Servicio de Imágenes de Clínica RedSalud Mayor Temuco.

De esta manera, la llegada del nuevo equipo se constituye como un valioso aporte para los habitantes Temuco y sus alrededores, quienes pueden optar a diagnósticos rápidos, certeros y precisos, gracias a tecnología de vanguardia.

RADIOLOGÍA EN cLÍNICA REDSALUD MAYOR TEMUCO
Contamos con profesionales especialistas en la realización e interpretación de estos exámenes de imágenes.

 

FACTORES DE RIESGO DE ARTROSIS
  • Edad. La enfermedad es más común sobre los 50 años.

  • Sexo. La artrosis se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.

  • Obesidad. El exceso de peso genera estrés en las articulaciones que lo soportan.

  • Lesiones previas. Problemas articulares anteriores pueden aumentar el riesgo de padecer artrosis.

En RedSalud contamos con traumatólogos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la artrosis y otras patologías que pueden afectar a las articulaciones y huesos.