Vasectomía

Vasectomía

#Vasectomía, alternativa de anticoncepción masculina

En RedSalud contamos con un staff de urólogos certificados en la realización de la vasectomía para garantizar altos estándares de seguridad a sus pacientes, con el respaldo de un completo equipo clínico y la más alta tecnología.

 

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es una intervención quirúrgica que consiste en cortar y cerrar los conductos deferentes del paciente, con el propósito de interrumpir el flujo de los espermatozoides desde los testículos hacia el semen, fluido que se produce y acumula en la próstata y vesículas seminales. En otras palabras, la vasectomía permite que el semen quede estéril.

A través de esta cirugía, los espermas producidos en los testículos (órganos reproductores masculinos) no pueden llegar a la próstata y mezclarse con el semen.

En otras palabras, la vasectomía o esterilización masculina es la interrupción del flujo de espermatozoides desde los testículos al semen.

En Chile, la operación de vasectomía ha llegado a ser una alternativa anticonceptiva ampliamente aceptada. De acuerdo con cifras oficiales, entre los años 2014 y 2017 se realizaron casi 5 mil vasectomías.

Esta cirugía es parte del programa Cirugía en el Día RedSalud, para más información haz clic aquí.
Averigua con tu médico si cumples con los requisitos para acceder a esta modalidad.
TU OPERACIÓN Y ALTA MÉDICA EL MISMO DÍA

Características de la vasectomía

Este procedimiento posee determinadas características que son importantes conocer para tener certezas antes de su realización:

  • La vasectomía no previene de enfermedades de transmisión sexual (ETS), sino que se trata específicamente de un método anticonceptivo.
  • Esta práctica no aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata o enfermedad testicular.
  • Tampoco modifica el deseo sexual o el sentimiento habitual en la eyaculación, el semen sigue teniendo el mismo aspecto.
  • Como método anticonceptivo, el grado de efectividad de la vasectomía es casi del 100%; un verdadero éxito.
  • Dado que el semen tarda alrededor de tres meses en no contener más espermas, es preciso que la pareja se cuide con el uso de otros métodos, como la píldora anticonceptiva o el preservativo.
  • Debe realizarse un espermiograma al final de este perìodo para verificar el éxito del procedimiento.

¿A quién está dirigida la vasectomía?

La vasectomía, como método anticonceptivo masculino, está dirigida a todo hombre que no tenga voluntad de procrear.

Es importante estar seguro antes de tomar la decisión de realizarse una vasectomía, dado que su objetivo es la permanencia y sus resultados son difíciles de revertir.

Entre los pacientes que deciden realizarse la vasectomía, se encuentran aquellos que consideran su paternidad completa y también quienes simplemente no desean tener hijos.

Estos pacientes encuentran en la vasectomía una opción para evitar la reproducción, que equivale al procedimiento de ligadura de trompas en mujeres.

Consejos pre y post operatorios

Antes de la vasectomía

Antes de realizarse una vasectomía, es importante considerar determinados puntos:

  • Previo a la intervención quirúrgica, el médico tratante puede indicar la realización de determinadas pruebas clínicas.
  • Es importante realizar a tiempo y de forma adecuada, los exámenes preoperatorios solicitados por el profesional.
  • Además, se deben seguir correctamente las instrucciones básicas de coagulación que se requieren para la cirugía y consultar al médico cualquier duda posible.
  • Es fundamental comentarle al especialista si se toma algún tipo de medicamento, puesto que algunos pueden influir en la coagulación, incluso los que se compran sin receta.
  • Durante los 10 días previos a la cirugía, se deben evitar estos tipos de medicamentos si el médico así lo indicase.

Después de la vasectomía

Luego de esta cirugía ambulatoria, es preciso tener en consideración algunas recomendaciones de diagnóstico y tratamiento:

  • Se deben evitar todo tipo de actividades que puedan producir golpes o que impliquen levantar mucho peso, especialmente durante la primera semana.
  • Es normal tener inflamación y hematomas en la zona luego del procedimiento, esto puede desaparecer alrededor de las dos semanas posteriores a la intervención.
  • Ante el dolor se puede optar por la toma de analgésicos indicados por el médico tratante.
  • La actividad sexual se puede retomar en cuanto se esté mejor, lo cual suele ser alrededor de una semana posterior al procedimiento.
  • Es importante mantener un régimen alimenticio, de acuerdo con las recomendaciones del profesional.
  • Según lo acordado con el médico, será fundamental cumplir con las visitas de control postoperatorio estipuladas.
  • Un cuidadoso seguimiento de las instrucciones del médico puede reducir riesgos postoperatorios de forma significativa.

Nuestro staff de médicos urólogos está certificado para la realización del procedimiento de vasectomía, con lo que brindan la garantía y la seguridad necesarias para hacerlo efectivo.

La utilización de altos estándares de seguridad para pacientes, un equipo clínico comprometido y la última tecnología en el campo de la salud, es el respaldo que Red Salud proporciona en la especialidad.