Cirugía de resección del adenoma de próstata

Cirugía de próstata (resección adenoma)

Cirugía de resección del adenoma de próstata, despídete de las molestias al orinar

En RedSalud contamos con un completo equipo de Urología, especialista en el diagnóstico y tratamiento de patologías prostáticas que, en conjunto con su grupo clínico, acompañan al paciente, antes, durante y después de su intervención.

 

¿Qué es la cirugía de resección del adenoma de próstata?

La cirugía de resección de adenoma de próstata es el tratamiento quirúrgico para los problemas urinarios provocados por el agrandamiento de la glándula prostática. Este cuadro, llamado también hiperplasia benigna de próstata, se caracteriza por la obstrucción del flujo urinario en la uretra a medida que la próstata crece; situación que provoca irritación de la vejiga y/o dificultad de ella para vaciarse completamente.

La cirugía de resección de adenoma de próstata consiste en resecar o eliminar el tejido dañado que obstruye la evacuación de orina, con el objetivo de normalizar este proceso.

La cirugía requiere un número variable de días de hospitalización que depende de la técnica que requiera el paciente.

Tipos de cirugía de resección del adenoma de próstata

Según la técnica utilizada

Láser

A través de luz láser se extrae el tejido que bloquea el flujo de orina y luego, con otro instrumento, se corta el tejido sobrante; requiere normalmente una hospitalización breve.

Resección transuretral

A través de un instrumento que se inserta dentro de la uretra, se visualiza y recorta el exceso de tejido prostático; requiere normalmente en torno a tres días de hospitalización.

Cirugía abierta

A través de una incisión en la piel, se llega hasta la próstata para extraer tejido sobrante; requiere habitualmente una hospitalización de algo menos de una semana.

Electrovaporización

Por medio de energía eléctrica se vaporiza y extirpa el tejido aumentado de tamaño; es muy similar a la resección transuretral en sus tiempos de hospitalización.

¿Cuándo es necesaria la cirugía de resección del adenoma de próstata?

  • Cuando los síntomas son difíciles de manejar por el paciente, dificultan su vida cotidiana o laboral.
  • Cuando hay infecciones urinarias frecuentes.
  • Cuando la frecuencia miccional interrumpe el sueño o dificulta la actividad diurna.
  • Cuando los estudios médicos indican trastornos anatómicos de la vejiga o vía urinaria.

Las distintas técnicas que utilizamos en RedSalud se adecuan a cada paciente, considerando las particularidades de cada persona y, en gran medida, el tamaño de la próstata.

Consejos médicos


A partir de los 50 años es clave un control anual, ya que no sólo se evalúa la hiperplasia (agrandamiento) de próstata, sino que también el riesgo de desarrollar un Cáncer de próstata, enfermedad inicialmente asintomática y frecuentemente curable.