Diabetología

Diabetología

En RedSalud contamos con médicos expertos en la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de la Diabetes que, en conjunto con un equipo multidisciplinario de especialistas, brindan una atención completa y oportuna tanto a pacientes adultos como pediátricos.

¿Qué es un médico diabetólogo?

Un médico diabetólogo es el especialista en Diabetes. Su labor es evaluar y tratar integralmente a un paciente en riesgo o con diabetes, tanto en lo relacionado con las etapas previas de la enfermedad para hacer prevención, como con la enfermedad diagnosticada para evitar complicaciones limitantes e invalidantes.

El especialista en diabetes trabaja de manera coordinada con un equipo multidisciplinario para evaluaciones y/o tratamientos.

¿Quieres consultar con un diabetólogo?

¿Cuándo visitar a un diabetólogo?

La presencia de síntomas de sospecha de diabetes o de factores de riesgo, son motivos para visitar a un médico especialista en Diabetes.

Independiente de la edad, sexo e IMC, la diabetes se debe descartar en:

  • Personas que sean hijos o hermanos de diabéticos.
  • Mujeres con antecedentes de hijos que pesaron más de 4 kg al nacer o presentaron diabetes gestacional.
  • Pacientes con diagnóstico de resistencia a la insulina por examen HOMA, mayor a 2,6 previo al inicio del tratamiento.
  • Personas con hemoglobina glicolisada mayor a 5,9%
  • Pacientes con colesterol y, especialmente, triglicéridos, alterados.
  • Pacientes que serán sometidos a tratamiento con corticoides o quimioterapia relacionada con diabetes.

Se estima que entre el 30-40% de las personas con diabetes no saben que la padecen, ya que esta tiene una etapa de evolución sin expresión clínica que permita su diagnóstico. Por lo general, se descubre en un chequeo médico preventivo, durante la evolución de alguna enfermedad o una complicaciones de la diabetes que motiva la consulta de urgencia u hospitalización.

Otro motivo para consultar con un diabetólogo es el control de la enfermedad. Se estima que entre un 50-70% de los pacientes diagnosticados no tienen un buen control de la enfermedad ni diagnóstico de sus complicaciones.

¿Cómo se confirma la Diabetes?

Los criterios para confirmar la diabetes son:

  • Con dos glicemias en ayunas iguales o superiores a 126 mg %
  • Con una glicemia a cualquiera hora del día superior a 200mg/dl asociado a sintomatología sugerente de diabetes como, por ejemplo, aumento de la frecuencia para orinar día y noche, sed insaciable y baja de peso.
  • Con una glicemia a las 2 hrs post carga de 75 gr de glucosa mayor o igual a 200 mg/dl (Test de Tolerancia a Glucosa)
  • Con una Hemoglobina Glicosilada mayor a 6,5%, efectuada con la técnica estandarizada para ello.

Cabe mencionar que, si bien estos criterios permiten pesquisar la diabetes, también ayudan a hacer un diagnóstico precoz de prediabetes y, con ello, efectuar acciones orientadas a la prevención de la enfermedad y sus complicaciones.