Cirugía de Pterigion

Cirugía de Pterigion, cuidamos tu bienestar ocular

En RedSalud contamos con un equipo de oftalmólogos expertos en todo tipo de patología o lesión visual como, por ejemplo, el pterigion, para la cual ofrecen alternativas de tratamiento quirúrgico avaladas por la experiencia de sus profesionales y tecnología de última generación.

 

¿Qué es la cirugía de Pterigion?

El Pterigion es una patología que consiste en el crecimiento anormal del tejido conjuntival sobre la córnea. Según el Servicio de Salud Metropolitano Norte, este tipo de tejido suele tener una forma triangular, el cual nace de la parte más cercana a la nariz, en dirección a la córnea.

Se desconoce las principales causas que producen este tipo de crecimiento anómalo. Sin embargo, se infiere que existe una directa relación con una exposición prolongada al sol (rayos UV), por lo que se recomienda utilizar lentes de sol y otros tipos de protección si es necesario. Otro factor de riesgo son los antecedentes familiares, es decir, puede heredarse la condición.

El tejido suele inflamarse, y por lo tanto a veces provocar dolor, cuando se expone el ojo al sol, viento u otros agentes irritantes.

¿QUÉ NECESITAS?
SOLICITA TU PRESUPUESTO

¿Cuándo se debe operar?

Según el Informe Mundial Sobre la Salud, el Pterigion se debe operar cuando está llegando a invadir la córnea (o sea, cuando se vuelve un caso avanzado), lo que puede causar dolor, pérdida de visión y coloración rojiza crónica en el ojo. También, cuando el paciente tiene la sensación de tener un "cuerpo extraño", la cual no mejora con lubricantes o lágrimas artificiales.

Cabe destacar que es importante operar ojalá después de los 40 años, para así disminuir el riesgo de recidiva.

¿En qué consiste la cirugía de pterigión?

La técnica es una cirugía convencional con anestesia local y antes de realizarse, el paciente debe someterse a una exploración ocular completa.

Para poder llevar a cabo la operación, al paciente se le mantendrá el ojo abierto con un separador. Se protegerá su cabeza con un campo estéril, para luego así enfocarse solamente en el ojo afectado, gracias a un microscopio.

El procedimiento consiste en extraer el tejido anormal y adicionalmente colocar un injerto de tejido sano, para así disminuir el riesgo de que vuelva a aparecer.

Precauciones postoperatorias

Tras la cirugía de pterigion, se debe utilizar por más de 24 horas un parche, para proteger el ojo de infecciones y obviamente, seguir las indicaciones de su oftalmólogo tratante.