Cirugía de chalazión

Cirugía de chalazión

En RedSalud contamos con un staff de oftalmólogos especialistas en la detección y tratamiento de cualquier patología ocular como el caso del chalazión, para la cual brindan alternativas de tratamiento quirúrgico avalados por su experiencia y tecnología de última generación, sumado a un acompañamiento antes, durante y después de la operación.

 

¿Qué es la cirugía de chalazión?

La chalazión es una protuberancia pequeña que aparece en el párpado, la que es causada por la obstrucción de una o más glándulas de meibomio, las cuales son las encargadas de liberar grasa, a través del espesor del párpado; o sea, directamente detrás de donde se ubican las pestañas.

La protuberancia puede comenzar como un orzuelo interno, que al principio puede ser indoloro para el paciente o le genere poco molestia. Sin embargo, a medida que este va creciendo el párpado puede:

  • Ponerse rojo
  • Inflamarse.
  • Quedar sensible al tacto.

Según el Ministerio de Salud (Minsal), se ha observado una mayor predisposición de sufrir este tipo de infección ocular en portadores de acné, rosácea y dermatitis seborreica.

¿En qué consiste la cirugía?

El paciente debe acudir donde un oftalmólogo, quien le realizará la cirugía en la que se drenará el contenido de la chalazión.

La operación es convencional, con anestesia local o general, dependiendo totalmente de si el paciente es niño o adulto.

Según la Sociedad Chilena de Oftalmología, si la chalazión vuelve a aparecer de manera recurrente, a pesar del drenaje y los tratamientos, se debe descartar un carcinoma de glándulas sebáceas.

¿QUÉ NECESITAS?
SOLICITA TU PRESUPUESTO

¿En qué casos es recomendable operarse?

La chalazión se opera cuando alcanza un tamaño considerable o cuando no desaparece con algunos tipos de tratamientos médicos, como el farmacológico o el uso de calor local en la zona. Si no se logra drenar de alguna manera el líquido que contiene el quiste, la única opción es la cirugía.

¿Cuáles son los cuidados post operatorios?

Los cuidados post operatorios dependen del caso de cada paciente. Sin embargo, es muy importante cumplir con el tratamiento indicado por el médico tratante.

Finalmente, cabe destacar que la cirugía de chalazión es un procedimiento sencillo y seguro.