Santiago Condori: “Mi calidad de vida mejoró notablemente luego de operarme en Clínica RedSalud Iquique”

Clínica RedSalud Iquique

Santiago Condori: “Mi calidad de vida mejoró notablemente luego de operarme en Clínica RedSalud Iquique”

Abril 2023

Después de cinco años en lista de espera, Santiago Condori fue operado de una hernia inguinal en Cínica RedSalud Iquique, lo que le permitió recuperar su vida normal y poder seguir disfrutando junto a sus amigos y familia sin molestias ni dolor. 

Durante 36 años Santiago Condori (64 años) trabajó en el sector pesquero en Iquique realizando labores que requerían distintos tipos de fuerza, ya sea para trasladar o para cargar material pesado. Con los años, esta actividad le produjo una hernia inguinal, que ocurre cuando parte del intestino u otro órgano del abdomen empuja hacia afuera en una zona en que los músculos abdominales están débiles, formando un bulto que produce dolor al toser o realizar ciertos movimientos. 

Fue así como en 2016 entró por primera vez a pabellón en otra institución de salud para solucionar este problema. Sin embargo, a los tres meses comenzó nuevamente con el dolor y, al consultar, obtuvo el mismo diagnóstico: la hernia había vuelto a aparecer. “Justo en ese lapso de tiempo había dejado de trabajar, así que ya no tenía los mismos beneficios y no me puede operar altiro de nuevo”, recuerda. 

Pero las molestias fueron en aumento. Muchas veces no podía caminar ni moverse, debiendo pasar mucho tiempo acostado en su casa ubicada en Pica. “Mi calidad de vida era muy mala, sobre todo a mi edad en que los problemas de salud complican mucho más”, comenta Santiago. 

Frente a esta situación decidió consultar nuevamente y así fue que entró en lista de espera para realizar una nueva cirugía. Pasaron cinco años, hasta que supo que iba a ser operado en Clínica RedSalud Iquique.  “En ese momento cambió todo. Todo fue muy rápido, la atención, los exámenes, el escáner. En 10 o 15 días ya tenía pabellón y la cirugía que me hizo el equipo de cirujanos de la clínica resultó un éxito”, cuenta. Eso fue el 1 de febrero de este año y hasta ahora mantiene los cuidados postoperatorios, preocupándose de no moverse en exceso ni hacer fuerza. Al mismo tiempo, destaca la calidad profesional y humana de quienes lo atendieron. “El trato de los doctores y las enfermeras fue excelente, me sentí acogido desde que entré hasta que salí. Sin duda esta operación cambió mi calidad vida”, dice.

Santiago es uno de los más de 200 pacientes que estaban en lista de espera por diversas patologías y que, desde octubre 2022 a marzo de este año, han sido atendidos en Clínica RedSalud Iquique. “Desde el año 2020 tenemos una alianza con el sector público para ayudar a dar respuesta a las necesidades de los pacientes de toda nuestra región, la que se ha fortalecido año a año”, comenta el doctor Jorge Romero, director médico de Clínica RedSalud Iquique.

Tenemos un equipo multidisciplinario de especialistas, donde destacan anestesiólogos, cirujanos, traumatólogos y urólogos de alto nivel. Un servicio quirúrgico que cuenta con cinco pabellones y equipamiento e instrumental que hemos ido renovando. Además, tenemos cuatro tomas de muestra en la clínica con personal calificado, una toma de muestra en la Mutual de Seguridad de Iquique y otra en Arica, Calama, Antofagasta y Alto Hospicio”, agrega el Doctor Romero. Todo esto, con un equipo de especialistas cuyo foco está puesto en entregar una atención de salud de excelencia y muy cercana con los pacientes.

Como institución nos sentimos muy contentos y satisfechos al poder ayudar a disminuir la brecha que existe en salud en la región. Es gratificante ver que los pacientes, a través de estos convenios de lista de espera, pueden recuperar su salud y su felicidad. Esto va en línea con el propósito y los desafíos que nos hemos impuesto de aquí al 2025”, finaliza. 
 

Clínica redsalud iquique
Te invitamos a revisar el detalle de todos nuestros servicios, haciendo clic en el botón.