Regreso a clases: ¿Cómo elegir el escritorio, mochila y calzado escolar?

regreso a clases

Regreso a clases: ¿Cómo elegir el escritorio, mochila y calzado escolar?

 

Los niños a lo largo de la etapa escolar se encuentran en un proceso de desarrollo y crecimiento, el cual podemos apoyar con elementos de uso diario como la mochila, calzado y mobiliario escolar adecuado para cada edad.

Por la cantidad de horas que un niño está en clases o en el escritorio de su casa, el mobiliario escolar debe aportar a su bienestar, por esto se recomienda a los padres visitar la sala de clases de sus hijos previo al comienzo del año escolar.

“El mobiliario escolar debe ser de tamaño adecuado, teniendo en cuenta las edades de los escolares, la talla y crecimiento del alumno. Por lo anterior, es que los padres deben considerar que la postura adaptada no sólo está en función de la silla utilizada, si no de la combinación silla-mesa”, indica Paula Ríos, kinesióloga y Jefa Nacional de Kinesiología de RedSalud.

Un escritorio adecuado para una postura correcta

Para quienes desean elegir un escritorio adecuado para la salud física de sus hijos, deben considerar las siguientes características:

  • Mesa: deberá ser regulable en altura, además de tener una superficie que combine inclinación y horizontalidad.
  • Silla:  debe ser regulable en altura, fondo y respaldo del asiento para favorecer que el niño se siente con la pelvis atrás, piernas en ángulo recto, espalda recta apoyada en el respaldo y con los pies apoyados en el suelo.

“El uso de una silla no recomendada influye de forma negativa, en los distintos parámetros descritos en la postura sedente, de modo que los niños que usan sillas no recomendadas para su altura tienden a mantener una postura flexionada de la columna, a no apoyar los pies en el suelo, y a no usar el respaldo”, advierte la kinesióloga de RedSalud.

KINESOLOGÍA EN REDSALUD
Contamos kinesiólogos especialistas en diversas áreas de la rehabilitación.

 

¿Qué características debe tener una mochila escolar?

El peso máximo que puede cargar un niño en su mochila no debe superar el 15% de su peso, por eso es que antes de elegir una mochila, revisa las siguientes recomendaciones: 

  • Los tirantes: deben ser acolchados y anchos, para permitir que al cargar peso no se lastimen los hombros.
  • El tamaño: idealmente, el bolso debe tener el mismo tamaño que la espalda, es decir, no debe sobrepasar el cuello o la cintura del niño.
  • La postura: si al usar la mochila detectamos que los niños adquieren una postura incorrecta, debemos reemplazarla por otra que no afecte la manera en que se paran o caminan.

Calzado escolar

Durante la jornada escolar los niños y adolescentes realizan diferentes actividades físicas, como correr, saltar y caminar, que requieren un calzado adecuado. 

Para elegir el correcto, la kinesióloga Paula Rios, entrega los siguientes consejos:

  • Debe tener una longitud aproximadamente un centímetro mayor que el pie. Si es menor, apretará los dedos, especialmente por la tarde y si es mayor provoca cansancio al caminar.
  • El calzado debe ser flexible para permitir el movimiento libre del pie.
  •  La suela debe ser elástica y permitir la flexión del pie mientras camina. Se debe poder flexionar la suela del calzado con las manos. 
  • Se recomienda que el dibujo de la suela sea multidireccional para que evite que el niño resbale.
  • No debe de tener tacón o debe ser mínimo y nunca debe tener prolongaciones hacia la puntera en la parte interna (el llamado tacón de Thomas).

¿Qué patologías puede sufrir un escolar por usar calzado inadecuado?

Para que la experiencia de volver al colegio sea agradable para los niños y adolescentes, siempre debemos considerar que el zapato es un medio de protección para el pie, por eso “debe ser cómodo, liviano y que permita el movimiento natural del pie, debe ser de una  textura suave por dentro para evitar lesiones y heridas en la piel, ojalá de un material impermeable”, indica la kinesióloga de RedSalud.

Plan Accidentes Escolares Soy RedSalud
Protege a tus hijos ante un accidente y cuenta con el 100% de cobertura en atención de urgencia traumatológica en Clínica RedSalud Santiago.