RedSalud, en conjunto con Google, implementa investigación para el diagnóstico del Covid-19

RedSalud, en conjunto con Google, implementa investigación para el diagnóstico del Covid-19

Con el propósito de contribuir al diagnóstico del Covid-19 y favorecer a la población afectada por la pandemia con un reconocimiento temprano de la enfermedad, RedSalud está desarrollando un proyecto de investigación, en conjunto con Google, para determinar la utilidad clínica de las radiografías digitales de tórax en este proceso. 

El propósito de la investigación es utilizar la inteligencia artificial para poder aumentar la sensibilidad de la radiografía de tórax para la detección de Covid-19  en  pacientes con pocos síntomas (...) alcanzar mayores niveles de sensibilidad, que superen el 90%”, explica el Dr. Nelson Mijac, médico jefe del Servicio de Imagenología de Clínica RedSalud Magallanes e investigador principal de este proyecto.
 
La investigación contempla un análisis de radiografías de tórax de pacientes con patología respiratoria con orden de examen PCR, ya sea a través de los servicios de Urgencia o por indicación médica ambulatoria. 

Como se trata de un estudio experimental, el PCR sigue siendo el examen oficial para la determinación del Covid-19.
 

Los pacientes que acepten participar de este estudio serán sometidos a una radiografía de tórax, bajo los estándares habituales y con todas las medidas de seguridad que RedSalud ha implementado para evitar la propagación del Covid-19. La participación en el estudio es sin costo para el paciente.

Las imágenes obtenidas serán contrastadas con los resultados de su estudio de laboratorio (RT- PCR) para COVID-19 y analizadas por medio de un motor de Inteligencia Artificial. Se trata de Tensor Flow, una herramienta de inteligencia artificial de Google, que corresponde a una de las plataformas de aprendizaje profundo más importantes del mundo.

Cabe mencionar, que como cualquier radiografía, este estudio está contraindicado para embarazadas o mujeres con sospecha de estar en esta condición. 

Toda la información derivada de este estudio, en concordancia con la Ley N° 19.628, sobre la Protección de la Vida Privada, será conservada de modo estrictamente confidencial, y solo tendrán acceso a ésta los investigadores o agencias supervisoras en el contexto propio de la investigación.

La idea de potenciar la radiografía es poder dar una herramienta útil, barata y muy poco irradiante, que tiene amplia disponibilidad, incluso en lugares remotos de nuestro país; que pueda ayudar a los médicos en pocos minutos a decidir el manejo de sus pacientes”, comenta el investigador.

Por su parte, Guillermo Wilson, gerente de infraestructura e innovación de RedSalud, coincide con que la radiografía pasaría a ser una buena herramienta que está presente prácticamente en todo el país y es ilimitado, Además, señala que con resultados exitosos, la investigación podría significar una disminución en los tiempos de respuesta al paciente: "Si una PCR puede demorar varios días en entregar un resultado, la radiografía con inteligencia artificial podría entregar un pre-diagnóstico en minutos y acelerar cualquier plan de acción respecto a un paciente Covid".