Primera cirugía cardíaca en Clínica RedSalud Iquique

marcapaso RedSalud

Primera cirugía cardíaca en Clínica RedSalud Iquique

Octubre 2022

Clínica RedSalud Iquique sigue sumando nuevas especialidades para así solucionar problemas de salud relevantes para la región, como es el caso de las enfermedades del corazón.

Si ya en junio, Clínica RedSalud Iquique había anunciado la incorporación de la especialidad de Cardiología, este mes volvió a hacer historia con la realización de su primera intervención quirúrgica de esta especialidad: la cirugía de marcapasos bicameral.

Se trata de la primera cirugía de la especialidad de cardiología que se hace en la historia de Clínica RedSalud Iquique, a solo cuatro meses de haber incorporado esta especialidad a su oferta médica.

Lo anterior representa una gran noticia para habitantes de la región, pues las muertes por enfermedades cardiovasculares representan, año a año, un 27% a nivel nacional, y además, se trata de una cirugía que hasta este mes no se realizaba en Iquique.

¿Qué es el marcapasos bicameral?

Los marcapasos son dispositivos cardíacos que se utilizan para subsanar un trastorno del ritmo del corazón.

Estos pueden ser de un cable (unicamerales) o de dos cables (bicamerales).

Al respecto, el Dr. Marco Paz, cardiólogo de Clínica RedSalud Iquique, en conjunto con el Dr. Javier Labbé , jefe de la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta, instalaron este dispositivo que ayuda a tratar específicamente la bradicardia extrema, patología en la cual el corazón baja la frecuencia cardíaca a niveles potencialmente peligrosos para la vida.

Lamentablemente, es común que en Iquique solo se implanten marcapasos monocamerales”, señala el Dr. Labbé y agrega que esto “obliga a los pacientes a tener que viajar a otras ciudades para que puedan obtener el implante de marcapasos bicameral, que son mejores para enfermos activos”.

¿En qué consistió esta operación?

Esta intervención quirúrgica de alta complejidad fue realizada en un paciente que ingresó al Servicio de Urgencias de Clínica RedSalud Iquique por bloqueos en su corazón.

Para llevarla a cabo, los cirujanos debieron realizar un acceso vascular y posicionar dos cables en el corazón del paciente: uno en la aurícula derecha y el otro en el ventrículo derecho. 

Posteriormente, se instala el dispositivo en un bolsillo dentro del paciente, el cual es creado quirúrgicamente”, comenta el Dr. Labbé, quien además destacó las buenas instalaciones con las que cuenta la Clínica RedSalud Iquique.

Lo anterior es una muestra de nuestros esfuerzos como Clínica RedSalud Iquique por disminuir las brechas de disponibilidad de atención que pueden afectar a los habitantes de la región, y así resolver las necesidades de salud de sus pacientes a través de la ampliación de nuestra cobertura médica focalizada en la incorporación y fortalecimiento de algunas especialidades.

CARDIOLOGÍA EN CLÍNICA REDSALUD IQUIQUE
Contamos con médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de patologías coronarias.