Osteotomía: cirugía de alta complejidad disponible en Clínica RedSalud Providencia 

Osteotomía RedSalud

Osteotomía: cirugía de alta complejidad disponible en Clínica RedSalud Providencia 

 

El doctor Gabriel Barón, traumatólogo, coordinador equipo de rodilla de Clínica RedSalud Providencia y director del programa de Fellowship de Rodilla RedSalud-UAndes, nos explica en qué consiste la cirugía de osteotomía alrededor de la rodilla y cómo puede ser una solución efectiva para problemas de alineamiento de los huesos que vienen desde el nacimiento, conocido como alineamiento constitucional, o que se producen por algún traumatismo o lesión.

Equipo médico de gran experiencia

Cada persona presenta un alineamiento natural de sus extremidades inferiores, influenciado por características anatómicas como cadera, rodilla, tobillo, y torsión del fémur y tibia. Este alineamiento constitucional puede modificarse por traumatismos, fracturas, inestabilidades crónicas, desgaste articular o deformidades”, explica el especialista.

En estos casos, la osteotomía puede ser una solución y mejorar en forma importante la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de una cirugía de alta complejidad, disponible en Clínica RedSalud Providencia, que realiza un equipo médico altamente capacitado y experimentado, con cerca de cien procedimientos de este tipo al año. “Nuestra experiencia, infraestructura y tecnología aseguran un diagnóstico preciso y la ejecución exitosa de estas intervenciones”, agrega el doctor Barón.

TRAUMATOLOGÍA EN Clínica REDSALUD providencia
Contamos con especialistas y subespecialistas en Traumatología

 

¿Cuándo se recomienda una osteotomía?

Esta cirugía se recomienda a pacientes cuyas alteraciones del eje causan síntomas dolorosos o inestabilidad. “Cuando los tratamientos conservadores como la rehabilitación con kinesioterapia o soportes externos no son suficientes, las osteotomías permiten la corrección del alineamiento óseo, descargando la zona afectada y aliviando los síntomas", comenta el especialista.

La cirugía consiste en realizar un corte en el hueso en la zona de mayor deformidad, ya sea a nivel femoral, tibial o en ambos -osteotomías combinadas-, para disminuir la presión y la carga.

Evaluación y diagnóstico

El paciente es evaluado según sus síntomas, expectativas de retorno deportivo y laboral y el grado de desgaste articular. El estudio para un diagnóstico preciso incluye:

  • Radiografías.
  • Telerradiografía de extremidades inferiores.
  • Resonancia magnética.
  • Escáner.

Tipos de deformidades y técnicas quirúrgicas

La elección de la técnica quirúrgica específica que se utilizará en cada caso dependerá de si se trata de una deformidad congénita o adquirida.

Para eso, es fundamental realizar un buen diagnóstico y una planificación previa a la intervención. 

La cirugía artroscópica y las técnicas mínimamente invasivas que utilizan nuestros especialistas, aseguran una corrección precisa con estabilidad mediante sistemas de placas y tornillos.

Rehabilitación postoperatoria

La rehabilitación varía según el tipo de cirugía, favoreciendo la movilización articular precoz, los ejercicios de fortalecimiento y la descarga de peso con bastones según la indicación del cirujano.

Traumatología Providencia, traumatología Ñuñoa, traumatología La Reina, traumatología Recoleta, traumatología Macul.