Maternidad en Iquique: apoyo integral desde embarazo hasta postparto

Maternidad RedSalud

Maternidad en Iquique: apoyo integral desde embarazo hasta postparto

Marzo 2023

La Maternidad de la Clínica RedSalud Iquique está orientada a entregar una atención integral y de calidad a todas las pacientes, tanto de isapres como de Fonasa, a través del Bono PAD. Profesionales expertos y una infraestructura de primer nivel con todas las comodidades que necesitan las futuras mamás y sus hijos o hijas recién nacidas, nos permiten acompañarlas desde las primeras etapas del embarazo hasta el momento del parto y postparto.

La clínica cuenta con ocho habitaciones dobles y dos habitaciones singles, con una privilegiada vista al mar. Además, en caso de ser necesario, la maternidad ofrece un servicio de urgencia exclusivo para embarazadas, donde las pacientes son evaluadas por matronas y Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) de la especialidad, quienes se comunican en forma directa y permanente con el médico tratante. 

Para el momento del parto existe un pabellón -el cual se utiliza para partos naturales y cesáreas programadas o de urgencias- y actualmente está en construcción la primera sala de atención integral del parto (SAIP), en la que se podrá manejar la etapa previa al trabajo de parto con ejercicios de respiración y terapias de relajación, bajo la supervisión de un médico durante todo el proceso. Todo esto, para fortalecer el apego temprano entre madre e hijo. 

Además, la Maternidad de la Clínica RedSalud Iquique es la única clínica privada que cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Neonatal en la región de Tarapacá, para el tratamiento de pacientes recién nacidos en caso de ser necesario.

Como Maternidad nos caracteriza el respeto hacia los procesos y nuestras gestantes, procurando su bienestar durante su estadía y favoreciendo el apego del recién nacido con toda su familia. Por eso estamos en constante capacitación, lo que nos permite entregar la mejor atención a nuestras pacientes, especialmente en un momento tan importante como lo es la llegada de un nuevo integrante”, comenta Francisco Alvarado, subgerente de operaciones de Clínica RedSalud Iquique. 

Cada mes son cerca de 90 los niños o niñas que nacen en esta Maternidad, todos quienes reciben un ajuar RedSalud con los elementos básicos de cuidados para el recién nacido. Las mamás, por su parte, cuentan con acompañamiento y educación permanente en cada etapa de su estadía, lo que facilita la lactancia materna y les entrega herramientas para fortalecer el apego madre e hijo.

Consultas en el embarazo

La primera cita al ginecólogo debería ser al momento de la sospecha o confirmación del embarazo. Una vez confirmado, el número de controles variará dependiendo de la complejidad del embarazo. Si todo marcha bien, estos deberán ser mensuales hasta la semana 36, luego cada dos semanas hasta la semana 40 y finalmente en forma semanal. En embarazos con alguna patología el control será más constante, dependiendo de cada caso en particular.  

En cuanto a las ecografías, según plan del Ministerio de Salud, las pacientes deberían tener cuatro ecografías durante todo el embarazo. La primera para la confirmación diagnóstica; la segunda entre las 11 y 14 semanas de gestación; la tercera entre la semana 22-24 y la última en la semana 36. Todo esto considerando un embarazo sin complicaciones, de lo contrario, la futura mamá deberá tener más controles. 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el año 2020 hubo 4.707 nacimientos en la región de Tarapacá, 2.387 hombres y 2.320 mujeres. De estos, aproximadamente el 27% fueron nacimientos de la Clínica RedSalud Iquique, posicionándonos como la clínica privada más elegida por las madres y sus familias.

CLÍNICA REDSALUD IQUIQUE
Te invitamos a revisar en detalle todos los servicios de nuestra clínica.