Lesiones traumatológicas: cuándo acudir al Servicio de Urgencia

lesión rodilla RedSalud

Lesiones traumatológicas: cuándo acudir al Servicio de Urgencia

 

El verano nos invita a disfrutar del aire libre, pero también trae consigo una serie de actividades que pueden hacer aumentar las lesiones traumatológicas. Conversamos con la doctora Lizandra Rojas, traumatóloga de Clínica RedSalud Providencia, para saber cuáles son las lesiones más comunes, cómo prevenir y qué hacer en caso de una urgencia. 

Lesiones más comunes

  • Caídas y traumas al aire libre: actividades como deportes acuáticos, caminatas, uso de bicicletas y patines pueden resultar en contusiones, esguinces y, en casos graves, fracturas.
  • Lesiones por sobrecarga: el senderismo o trekking, muy popular en Chile durante el verano, aumenta el riesgo de lesiones por sobrecarga, manifestándose como dolor en tobillos, rodillas y caderas.

Prevenir es la clave 

Para disfrutar de un verano sin contratiempos, considera estas recomendaciones:

  • Anticipación: infórmate sobre la actividad a realizar, el clima y el terreno. También es importante estar preparado para emergencias y conocer las medidas de seguridad.
  • Uso adecuado de equipamiento: siempre se debe usar protector solar, calzado adecuado para senderismo u otro tipo de deporte y equipo de protección. Evita sobreexigirte y actividades de riesgo, como clavados en piscinas o ríos.
Urgencia en CLÍNICA REDSALUD PROVIDENCIA
Completa oferta hospitalaria y médica para pacientes Fonasa en Clínica RedSalud Providencia

 

¿Qué hacer en caso de una lesión?

Ante una lesión traumatológica, sigue estos pasos:

  • Evaluar la gravedad: busca ayuda médica de inmediato en casos de lesiones graves, sospecha de fracturas o lesiones en cabeza y columna vertebral.
  • Inmovilización inicial: inmoviliza la zona afectada para controlar el dolor y evitar complicaciones.
  • Manejo de sangrado: en casos graves de sangrado, comprime la zona afectada mientras esperas al equipo médico o vas al Servicio de Urgencia más cercano.

Cuándo ir a un Servicio de Urgencia

  • Lesión grave: si la lesión causa dolor severo o imposibilidad de apoyar la extremidad, busca atención de urgencia.
  • Lesión menor: en caso de contusiones y esguinces, mantén reposo y descansa la parte lesionada para evitar más daño, aplica hielo para reducir la hinchazón. Pon una bolsa de hielo envuelta en una toalla durante 15-20 minutos cada hora en la zona afectada. Usa un vendaje elástico para comprimir la zona y eleva la parte lesionada. Consulta si el dolor persiste después de tres a cinco días.

RedSalud en todo Chile

Las Clínicas y Centros Médicos RedSalud están diseñados para ofrecer un enfoque integral que incluye el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las lesiones en donde el equipo médico de los distintos centros puede colaborar estrechamente para garantizar una atención completa y coordinada.

Los médicos y profesionales de RedSalud, tienen gran experiencia y especialización en abordar problemas traumatológicos como fracturas, esguinces, luxaciones, lesiones deportivas y otras condiciones traumatológicas. También contamos con un equipo multidisciplinario integrado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud que pueden colaborar en la rehabilitación y recuperación del paciente”, comenta la doctora Rojas.