Las historias que dan sentido al Módulo 60+: atención al cliente para personas mayores con calidez y dedicación

contact center personas mayores

Las historias que dan sentido al Módulo 60+: atención al cliente para personas mayores con calidez y dedicación

 

En la Clínica RedSalud Vitacura, un nuevo espacio de atención pensado para personas mayores está cambiando rutinas médicas por momentos que dejan huella. Esta es la historia de Lilian Vidal y la paciente que la hizo emocionarse hasta las lágrimas.

Modulo de atención para personas mayores en RedSalud

Desde el 10 de abril de 2025, Lilian Vidal está a cargo del Módulo 60+ de atención al cliente en la Clínica RedSalud Vitacura. Lo que hace único este lugar es que está atendido por alguien que también pertenece a este grupo etario. Ahí no solo se agendan horas o se entregan indicaciones. Se escucha, se da un buen trato, se acompaña y se conecta.

“Estoy muy contenta porque ha tenido muy buena acogida. Ya tengo muchos pacientes frecuentes. Me piden horas, que les coordine sus citas con médicos, les explico las tomas de exámenes. Hay varios que me llaman directamente para avisarme que no pueden venir o para que les reagende la hora”, cuenta Lilian.

Un encuentro que le marcó el corazón

“Ayer me tocó una historia que la recuerdo y me corren las lágrimas. Atiendo a pacientes oncológicos. Esta paciente, la señora Antonieta, vino por primera vez a pedir que le imprimieran unos exámenes. Y desde entonces he estado al pendiente de ella. Tuvo su última quimioterapia hace un mes y ahora iba a ver qué le decía el médico.

Me preguntó cuándo le iba a salir el cabello, tenía varias dudas y yo la pude guiar. Volvió después de la consulta y venía radiante. Me dijo que el médico le había dado de alta. Yo me emocioné tanto, porque la he acompañado desde mi labor en su tratamiento. Cuando me contó eso, me abrazó. Yo estaba tan alegre y aún me emocionó, porque ella venía sola a su tratamiento”.

Un módulo hecho para acompañar y entregar un buen trato, no solo atender

El Módulo 60+ forma parte del área de Servicio al Cliente. Cuenta con señalización que lo identifica y está pensado para ofrecer una atención más cálida y personalizada a quienes tienen más de 60 años.

“Estoy de forma presencial, ayudando a agendar, resolviendo dudas con paciencia. “Aquí hay tiempo para guiarlos”, explica Lilian. “Este es el primer proyecto, pero esperamos que se replique en otros centros”.

Como parte del mismo enfoque, RedSalud también cuenta con un Call Center 60+, integrado por un equipo de personas mayores. Según Kiara Silva, Supervisora del Call Center RedSalud, este modelo les permite sentirse visibilizados y valorados, al estar su labor dirigida a su mismo segmento etario y ser reconocidos como ejecutivos integrales.

“Yo los atiendo como me gustaría que me atendieran a mí”

Lilian también es una persona mayor. Y eso, dice, ha marcado su forma de atender. “He tenido una excelente experiencia, muy buena acogida por parte de ellos”.
No todo es enfermedad, también hay espacio para el humor y las confidencias:

“Tengo una paciente que viene por tratamientos estéticos dermatológicos y siempre pasa a contarme qué se va a hacer. Aunque no puedo recomendar médicos, la ayudé a encontrar al especialista que necesitaba. Empezó con unas manchas en la cara, después quiso tratar las arrugas, y cada vez que se hace algo, vuelve a mostrarme el resultado”, comenta alegre Lilian.

Compromiso Mayor: más que una iniciativa, una forma de hacer salud

El trabajo de Lilian es parte del programa Compromiso Mayor, una iniciativa que busca fomentar el bienestar de las personas mayores de 60 años a través de acciones concretas en ámbitos clave como la inclusión y accesibilidad, el buen trato y la prevención.

En RedSalud, la edad no es un impedimento: valoramos la experiencia y el profesionalismo de las personas mayores, reconociendo su aporte en una atención cercana y de calidad. Y eso se refleja en cada interacción:

“Hay pacientes que me dicen que a medida que envejecen se vuelven invisibles para el resto. No acá, sino en otros lugares, donde ni siquiera los miran. Un paciente me decía: ‘Las personas mayores en Chile somos solo un número para quienes nos atienden’”, cuenta Lilian.

“Cuando ellos me dicen que soy simpática y me agradecen la atención, yo solo les digo: ‘Mire, yo lo atiendo a usted como me gustaría que me atendieran a mí’. Porque yo creo que todos merecemos ese respeto y esa dedicación”.

Historias como la de esa paciente que volvió con una sonrisa y un abrazo, solo para contar que estaba bien, muestran por qué este módulo existe. Porque en RedSalud, atender a una persona mayor no es solo un trámite. Es una oportunidad para hacerla sentir vista, respetada y acompañada.