La neuropsicología llega a Clínica RedSalud Magallanes

neuropsicología RedSalud

La neuropsicología llega a Clínica RedSalud Magallanes

 

Clínica RedSalud Magallanes cuenta con un nuevo servicio para sus pacientes: la neuropsicología. Esta disciplina emergente en las ciencias de la salud ofrece un enfoque innovador para entender e intervenir las condiciones o enfermedades que afectan el desarrollo a lo largo del ciclo vital, entregando así un apoyo integral tanto para niños como para adultos.

¿Qué es la neuropsicología y cuál es su objetivo?

La neuropsicología es una disciplina que se dedica al estudio de la relación entre el cerebro y las conductas que manifestamos a diario, esencial para conocer el perfil de fortalezas y debilidades cognitivas de las distintas condiciones de neurodesarrollo, enfermedades o lesiones adquiridas. 

Algunas de ellas pueden ser: 

  • Enfermedades raras
  • Condiciones genéticas
  • Seguimiento de pacientes prematuros
  • Epilepsia
  • Retraso global del desarrollo
  • Discapacidad intelectual
  • Trastorno por déficit de atención
  • Trastorno del desarrollo del lenguaje
  • Trastorno específico del aprendizaje
  • Tratorno del espectro autista
  • Pacientes con secuelas por accidentes cerebrovasculares
  • Sospecha de demencia

Según Daniel Astudillo, neuropsicólogo de la Clínica RedSalud Magallanes, esta disciplina busca comprender las dificultades en el neurodesarrollo. Este enfoque considera que la interacción entre los distintos genes, sumado a la importante influencia que tiene el ambiente, son esenciales para comprender el desarrollo de los seres humanos. 

Neuropsicología en clínica REDSALUD magallanes
Accede a la nueva especialidad de neuropsicología para adultos y niños.

 

¿A quién está dirigida y cuándo consultar?

Neuropsicología en Redsalud Magallanes ofrece servicios tanto a pacientes pediátricos como adultos, abarcando desde la detección temprana de trastornos de neurodesarrollo en niños hasta el manejo de condiciones neurocognitivas en adultos, como, por ejemplo, el inicio temprano de demencias.

Respecto de cuándo consultar, se recomienda:

Pacientes pediátricos: padres preocupados por dificultades en el desarrollo de sus hijos, problemas de lenguaje, atención, control emocional o rigidez en comportamientos; pacientes con enfermedades raras, síndromes, epilepsias, prematuros etc. 

Pacientes adultos: personas que experimentan problemas de adaptación, estrés, quejas de memoria o atención o si hay sospecha de procesos de envejecimiento prematuro.

Beneficios para los pacientes 

La introducción de la neuropsicología en Magallanes aporta significativamente a la calidad de vida de sus habitantes, ofreciendo un acceso local a evaluaciones y tratamientos especializados y personalizados que anteriormente requerían desplazarse a otras regiones. 

Este servicio se alinea con el compromiso de RedSalud de proporcionar atención de salud accesible y de alta calidad, especialmente relevante en una región tan aislada como Magallanes.

Diagnóstico y tratamiento 

El tratamiento en neuropsicología no se centra exclusivamente en las manifestaciones clínicas, sino en un enfoque integral que abarca el diagnóstico, la sugerencia de intervenciones y el apoyo en diversos contextos de la vida del paciente, como el escolar, laboral, familiar y social.

Para eso es necesario:

  • Evaluación detallada: se realiza en cuatro sesiones, en la cuales se aplican diversos instrumentos que, sumados a la observación clínica, permiten estimar un punto en las trayectorias del desarrollo del paciente y definir un perfil de fortalezas y debilidades. 
  • Intervención personalizada: sugerencias específicas para cada contexto de vida del paciente.
  • Derivación a especialistas: cuando se requiere, se facilita el acceso a otros profesionales como terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos, entre otros.

“Entre antes se identifique cuáles son las causas que responden al motivo de consulta del paciente, mejores pueden ser los resultados del acompañamiento o la intervención a seguir”, finaliza el especialista. 

Seguro ambulatorio Soy RedSalud
Seguros pensados para tu bienestar y el de tu familia, para llevar un control preventivo de tu salud.