Irene D’Orazio, paciente de Clínica RedSalud Santiago: Las vi tan chiquitas, con riesgo vital, y que ahora estén conmigo en casa, es un milagro

Irene D’Orazio, paciente de Clínica RedSalud Santiago: Las vi tan chiquitas, con riesgo vital, y que ahora estén conmigo en casa, es un milagro

Noviembre 2021

Con un hijo de tres años, Irene D’Orazio y su esposo, José, decidieron que era momento de agrandar la familia, por lo que la felicidad fue máxima cuando confirmaron un segundo embarazo.

La sorpresa se produjo en la primera ecografía, cuando el doctor Patricio Stuardo, gineco-obstetra de Clínica RedSalud Santiago les confirmó que no eran ni uno ni dos bebés los que esperaban, sino tres. Irene presentaba un embarazo gemelar triple, considerado por los especialistas como una gestación de alto riesgo.

Los embarazos gemelares siempre son considerados de alto riesgo, y a mayor número de fetos, mayor número de complicaciones, entre las que podemos mencionar parto prematuro, diabetes gestacional, hipertensión del embarazo y colestasis (...) El panorama se complica aún más cuando los fetos comparten la placenta”, explica el Dr. Patricio Stuardo, gineco-obstetra especialista en Medicina Materno Fetal de Clínica RedSalud Santiago.

Durante la semana 23 de embarazo, los exámenes arrojaron que algo extraño estaba pasando. Tras algunas pruebas diagnósticas se determinó que dos de las bebés presentaban transfusión feto fetal (TFF), es decir, que el hecho de compartir la placenta provocaba que una de ellas recibiera más sangre que la otra.

Se estima que esta patología afecta entre un 10 y 15% de los embarazos gemelares monocoriales (comparten la placenta). Por eso, es clave contar con un equipo de especialistas en Medicina Materno-Fetal como el de Clínica RedSalud Santiago, que tiene los  profesionales y la tecnología necesaria para abordar este tipo de casos.

Fetoscopia Láser y cesárea

En el caso de Irene, eran tres fetos en dos sacos.Y las niñas que compartían saco también compartían la placenta, la cual quedó dividida de manera asimétrica (,,,) El problema surgió cuando comenzaron a crecer y las demandas energéticas eran mayores, a una de ellas le llegaba menos sangre que a la otra porque se la traspasaba a su hermana”, explica el Dr. Patricio Stuardo.

Por eso, con el objetivo de salvar la vida de las bebés, en la semana 25 de gestación, Irene se sometió a una fetoscopia láser en la Clínica RedSalud Santiago, liderada por el Dr. Masami Yamamoto. Esta cirugía tiene por objetivo eliminar las conexiones vasculares entre los fetos y dividir la placenta en dos territorios independientes. 

Después de esa intervención, Irene se mantuvo con reposo absoluto en su casa. Solo se levantaba para asistir a los controles médicos.

La ecografía de la semana 31 reveló que los bebés no estaban creciendo lo suficiente, motivo por el cual fue necesario programar una cesárea. El 11 de agosto de 2021, Irene, José y su primer hijo, Matías, dieron la bienvenida a las trillizas: Pía, Danna y Cloe, en Clínica RedSalud Santiago.

Debido a su prematurez, las tres niñas fueron derivadas al Servicio de Neonatología de la Clínica. “Estuvieron siete semanas hospitalizadas (...) Dos de mis hijas fueron entubadas, pero poco a poco fueron avanzando, pasaron de la UCI neonatal a cuna básica”, recuerda con emoción, Irene.

Si bien ninguna de las pequeñas desarrolló una patología grave, desde el momento de su alta médica, se mantienen en control frecuente con el equipo pediátrico de Clínica RedSalud Santiago. “Las llevamos dos veces a la semana al neonatólogo, endocrinólogo y ahora también al gastroenterólogo, ya que desarrollaron alergia a la proteína de leche de vaca”, agrega la paciente.

Hoy, con las trillizas en casa, Irene dice estar eternamente agradecida por todo el equipo de Gineco-obstetricia de Clínica RedSalud Santiago, que la acompañó durante su embarazo, y también del Servicio de Neonatología, que cuidó y trató por casi dos meses a sus pequeñas.

Las vi tan chiquitas, con riesgo vital, y que ahora estén conmigo en casa, es un milagro (...) Le pedí tanto a Dios que sobrevivieran, que solo me queda agradecer”, concluye la, hoy, mamá de cuatro niños.

Todos los progresos de las niñas, sus padres lo registran a través de la cuenta de Instagram @lastrillilu

MEDICINA MATERNO en RedSalud
Contamos con médicos especialistas en la detección, cuidado y seguimientos de embarazos de alto riesgo.