Instituto del Cáncer abre sus puertas en Clínica RedSalud Elqui

Instituto del Cáncer abre sus puertas en Clínica RedSalud Elqui

 

Ampliar el acceso a un diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer en diferentes ciudades de Chile, es la misión del Instituto del Cáncer RedSalud, unidad que en 2023 abrió una nueva sede en la Región de Coquimbo.

“El cáncer es la primera causa de muerte en la Región de Coquimbo, la cual  presenta además muchas dificultades en la atención de los pacientes, debiendo estos viajar muchas veces largas distancias para realizar sus tratamientos. En esta nueva sede, los pacientes podrán acceder a tratamientos quirúrgicos y sistémicos constituidos por quimioterapias endovenosas y orales, inmunoterapia ,terapias target y/o otras que determinen los comités oncológicos de RedSalud”, indica Javier Elorza, Oncólogo y Coordinador de Oncología del Instituto del Cáncer RedSalud en Clínica RedSalud Elqui. 

Estas nuevas dependencias, ubicadas en Clínica RedSalud Elqui, conforman el único centro oncológico privado de la IV Región, con capacidad de entregar tratamientos de quimioterapia a 18 pacientes diarios, entregando atención de salud de calidad a las personas que habitan ciudades como La Serena, Coquimbo y alrededores.

“Los pacientes ahora cuentan con la posibilidad de optar en su ciudad de residencia a un tratamiento indicado por el médico especialista. Esto aporta al bienestar y sobrevida de miles de personas, sin necesidad de transportarse a otros lugares del país”, comenta Rodrigo Huerta, Gerente Comercial del Instituto del Cáncer RedSalud. 

Especialistas en oncología, al servicio de los pacientes  

Anualmente en la Región de Coquimbo se diagnostican más de 370.000 casos de cáncer, cifra que con la llegada del Instituto del Cáncer se espera pesquisar de manera precoz, para brindar una sobrevida y contención, a través de un equipo interdisciplinario oncológico de primer nivel.

El equipo médico y profesionales de la salud del Instituto del Cáncer Coquimbo, está compuesto por oncólogos, cirujanos, paliativistas, hemato oncólogos, personal de enfermería, psicooncólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, entre otros.

“Somos una gran red de apoyo a lo largo de Chile. Contamos con más de 500 médicos al servicio de la oncología, una infraestructura en red ordenada por niveles de complejidad y especialidades y unidades de gestión clínica enfocadas en las necesidades del paciente. Esto nos permite derivarlo y acompañarlo tanto a él como a su familia durante todo el proceso que implica una enfermedad como el cáncer”, explica Claudio Abé, Gerente General del Instituto del Cáncer RedSalud.

Quienes realicen su tratamiento de cáncer en esta nueva unidad oncológica, también tendrán acceso a los equipos y tecnología de punta de toda la RED, como PET CT, resonancia magnética de última generación, exámenes de laboratorio y una sala de quimioterapia creada para que los pacientes transiten su tratamiento de manera cómoda y en compañía de sus familiares.

“Para los pacientes es clave la oportunidad de acceder al Comité Oncológico Nacional a través del Instituto,  ya que todos los médicos presentamos los casos de nuestros pacientes en los Comités Oncológicos de especialidad donde discutimos entre todos cuál es el mejor tratamiento, accediendo desde Clínica Redsalud Elqui al mismo tratamiento que le ofrecerían en Santiago, con los mismos estándares de calidad”. Dra. Claudia Gamargo, Directora Médica Instituto del Cáncer RedSalud.