Histerectomía en Programa Fonasa Libre Elección de Clínica RedSalud Mayor Temuco

Clínica RedSalud Mayor Temuco

Histerectomía en Programa Fonasa Libre Elección de Clínica RedSalud Mayor Temuco

 

El Programa Fonasa Libre Elección es una iniciativa de la Red de Clínicas de RedSalud que busca ofrecer cirugías de alta demanda a precios fijos y más accesibles para los pacientes, manteniendo la calidad y calidez en la atención. “En Clínica RedSalud Mayor Temuco nos enorgullece ser parte de esta iniciativa, brindando a nuestros pacientes la oportunidad de acceder a la histerectomía a precios conocidos y más bajos que los habituales, con la confianza de contar con un equipo de especialistas altamente experimentados y una infraestructura de calidad”, explica el doctor Fernando Cartes, coordinador de Ginecología en Clínica RedSalud Mayor Temuco.

¿Qué es la histerectomía?

Es una cirugía ginecológica común que implica la extirpación del útero. Se puede realizar de tres maneras:

  • Histerectomía abdominal:  es la forma clásica, con una incisión en la región baja del abdomen. Se lleva a cabo con anestesia regional y sedación, lo que asegura que la paciente no sienta molestias durante la operación.
  • Histerectomía laparoscópica: esta técnica utiliza pequeñas incisiones abdominales y se realiza bajo anestesia general. A menudo, se asocia con un dolor postoperatorio mínimo.
  • Histerectomía vaginal: se considera la menos molesta en el postoperatorio y permite corregir problemas adicionales como la incontinencia urinaria y el prolapso. También se lleva a cabo con anestesia regional.

Cualquiera de estas intervenciones en Clínica RedSalud Mayor Temuco se realiza con un equipo médico de dos o tres ginecólogos, un médico anestesiólogo y una arsenalera que están presentes para garantizar la seguridad de las pacientes.

CLÍNICA REDSALUD MAYOR TEMUCO
Completa oferta hospitalaria y médica para pacientes Fonasa en Clínica RedSalud Mayor Temuco

 

¿Cuándo es necesaria una histerectomía?

Existen tres indicaciones generales para esta cirugía:

  • Enfermedades benignas: la cirugía se realiza para tratar patologías como los miomas uterinos, la adenomiosis, la endometriosis, procesos inflamatorios pélvicos y pre cánceres de cuello uterino y del endometrio. Estas condiciones pueden causar hemorragias, dolor o presentar riesgo de cáncer.
  • Patologías malignas: en casos de cáncer de cuello uterino, endometrio u ovarios, la histerectomía es una opción de tratamiento.
  • Histerectomía obstétrica: esta intervención se realiza en situaciones de urgencia durante el parto, como en casos de placenta acreta (adheridas a las paredes del útero), ruptura uterina en trabajo de parto o hemorragia post parto que no responde al tratamiento médico.

¿Cómo es la recuperación? 

El tiempo de hospitalización programado habitualmente es de 48 horas, pudiendo modificarse por características propias del paciente y la evolución clínica. El postoperatorio de la histerectomía generalmente implica poco dolor, especialmente en las histerectomías vaginales y laparoscópicas. Las pacientes se recuperan rápidamente y pueden retomar su actividad física paulatinamente después de 15 días, mientras que la actividad sexual se puede reanudar a los 45 días. El primer control médico se realiza a los ocho o diez días y el segundo entre  los 35 a 45 días.

Equipo médico de alto nivel

“Los equipos médicos de Clínica RedSalud Mayor Temuco que realizan estas intervenciones son especialistas con experiencia en todas las técnicas mencionadas y pioneros en la región en las técnicas mínimamente invasivas laparoscópica y vaginal sin prolapso. Además, contamos con instalaciones, equipamiento moderno y somos parte de RedSalud, la red de salud más grande del país, lo que garantiza seguridad y calidad para nuestros pacientes”, concluye el doctor Cartes.