Expertos de RedSalud presentan nuevo examen para prevenir el riesgo de insuficiencia renal aguda

Expertos de RedSalud presentan nuevo examen para prevenir el riesgo de insuficiencia renal aguda

(Dr. Javier Gárate, Jefe Unidad de Pacientes Críticos, Clínica RedSalud Vitacura; TM Sergio Cuéllar, Coordinador Laboratorio Clínico RedSalud Vitacura; Dr. Jorge Aldunate, Director Técnico de Laboratorio Clínico RedSalud).

 

En el marco del Trigésimo sexto Congreso Chileno de Medicina Intensiva realizado en octubre en el Hotel O´Higgins de Viña del Mar, un equipo de expertos de RedSalud dio a conocer un nuevo examen llamado NephroCheck. Se trata de una prueba que, a través de la orina, actúa como alarma y determina el riesgo que tiene el paciente de caer en insuficiencia renal aguda, antes de que se manifiesten los síntomas de la enfermedad.

La detección temprana permite un seguimiento más cercano del paciente y ayuda a prevenir el daño renal permanente o incluso su muerte. Este nuevo procedimiento corresponde a la tecnología más reciente e innovadora, en este tipo, disponible en Latinoamérica.

Lo interesante de este método es que permite cuantificar o visualizar la magnitud del daño renal, porque los parámetros de medición que hoy se utilizan solo aumentan cuando ya existe una lesión renal (…) no existía ningún tipo de intervención temprana que determinara el riesgo de la enfermedad”, explicó el director técnico de Laboratorio Clínico RedSalud, Dr. Jorge Aldunate.

Se espera que el nuevo examen que ya está disponible en Clínica RedSalud Vitacura, llegue en el corto plazo a todas las clínicas de RedSalud a lo largo del país.