Estudio RedSalud comprueba que el ayuno no influye en la toma de muestras

Estudio RedSalud comprueba que el ayuno no influye en la toma de muestras

Durante décadas los pacientes se acostumbraron a despejar sus mañanas y practicar un ayuno de al menos 12 horas antes de realizarse exámenes como el perfil lipídico, por ejemplo, que permite conocer valores del colesterol  HDL y LDL, más conocidos como “bueno” y “malo”, respectivamente. 
 
Sin embargo, un estudio realizado por RedSalud comprobó que el ayuno no es necesario para la prueba de colesterol, e incluso que los alimentos ingeridos durante el día no impactan significativamente en las muestras. 

La investigación liderada por el Dr. Jorge Aldunate, director de Laboratorio Clínico RedSalud, consideró la participación de 389 voluntarios, quienes se realizaron un perfil lipídico guardando un ayuno de al menos 12 horas, para luego repetir la prueba tras haber ingerido alimentos de forma normal, incluyendo desayuno, almuerzo y meriendas.  

Al comparar los resultados, se comprobó que el consumo de alimentos no tuvo un impacto significativo en los indicadores de colesterol HDL, LDL y total, ni tampoco en las alipoproteínas A1 y B. El único parámetro que sí podría verse alterado son los triglicéridos.  

Según el experto, esto se da porque los alimentos altos en grasas, azúcares y otros productos que hacen variar los índices del colesterol, tardan más de un día para generar efectos en el organismo.Las grasas saturadas presentes en productos de origen animal o vegetal como los lácteos, las carnes, aceites y otros, impactan en los niveles de colesterol, pero no de forma inmediata.”, agrega. 

Respecto a los resultados, el especialista asegura que el estudio contribuye a derribar ciertos mitos que van en directo beneficio de aquellos pacientes que desplazan la toma de exámenes por falta de tiempo. 

Además, en tiempos de pandemia, representan la posibilidad de agendar horas en horarios vespertinos, y evitar así aglomeraciones en los centros de salud durante la primera hora de la mañana. 

Revisa el listado completo de exámenes de laboratorio que no requieren ayuno, aquí.