En Clínica RedSalud Magallanes te ayudamos a lograr tu peso ideal

En Clínica RedSalud Magallanes te ayudamos a lograr tu peso ideal

En Clínica RedSalud Magallanes te ayudamos a lograr tu peso ideal

El balón intragástrico es un dispositivo médico de silicona que se coloca en el estómago y se infla con suero fisiológico para reducir su capacidad y regular los receptores de la saciedad, convirtiéndose en una alternativa eficaz para el control del peso. “El procedimiento de colocación del balón intragástrico es rápido, de bajo riesgo y permite una pronta incorporación a los quehaceres cotidianos. Se realiza por vía endoscópica, con una sedación de aproximadamente 20 minutos”, explica el doctor Mario Ojeda, gastroenterólogo de Clínica RedSalud Magallanes.

Es importante destacar que el balón intragástrico no es una cirugía bariátrica, ya que no altera la estructura del estómago ni el proceso de absorción de nutrientes. Tampoco tiene riesgo de hemorragias u otras complicaciones que sí se pueden presentar en las cirugías tradicionales como la manga gástrica o el bypass gástrico. Además, el dispositivo no genera pérdida de vitaminas ni minerales.

“El programa de balón intragástrico en Clínica RedSalud Magallanes pone a disposición de toda la población magallánica este procedimiento que, acompañado de un equipo multidisciplinario de especialistas, puede beneficiar a un porcentaje importante de la población con un procedimiento sencillo, rápido y de corta recuperación. Para eso, junto con la colocación del balón, se entrega acompañamiento y asesoría nutricional, psicológica y kinesiológica, además de un programa de actividad física, con el objetivo de lograr un cambio en los hábitos de alimentación y estilo de vida para mantener los resultados en el largo plazo”, agrega el doctor Ojeda. Hay que recordar que en la región de Magallanes la tasa de sobrepeso y obesidad supera el 80% de la población.

Los resultados del tratamiento pueden variar según cada paciente pero, en general, se espera alcanzar una pérdida de peso superior al 10% del peso inicial. Incluso hay pacientes que han logrado reducciones significativas de hasta 50 o 60 kilos en un año, gracias a la adhesión al programa y a la dedicación en la adopción de hábitos saludables.

“Este tipo de dispositivos se puede utilizar en pacientes desde los 13 años hasta pasado los 60 años, pero lo importante es evaluar la condición física y de salud de cada uno de ellos para determinar el mejor tratamiento a seguir”, comenta el especialista.

El procedimiento de extracción del balón intragástrico varía según el tipo utilizado. Los balones convencionales se retiran entre seis y ocho meses después de su colocación, mientras que los balones ajustables pueden permanecer aproximadamente un año. El retiro se realiza por vía endoscópica, en un procedimiento ambulatorio, con el apoyo de todo el equipo médico.

 

reserva tu consulta de gastroenterología
En Clínica RedSalud Magallanes contamos con especialistas altamente calificados para cuidar tu salud y la de tu familia.