Elastografía hepática: ¿por qué es importante cuidar la salud del hígado?

Elastografía hepática RedSalud

Elastografía hepática: ¿por qué es importante cuidar la salud del hígado?

 

Clínica RedSalud Magallanes es pionera en la región al ofrecer la elastografía hepática, siendo el único centro de salud que realiza este examen que entrega información muy importante sobre el nivel de fibrosis hepática y la cantidad de grasa presente en el tejido hepático.

“La fibrosis hepática se produce cuando el tejido normal del hígado es reemplazado por tejido fibroso debido a diversos cuadros inflamatorios. La detección temprana es esencial, ya que, de no tratarse, puede evolucionar hacia cirrosis hepática y aumentar el riesgo de cáncer hepático”, explica el doctor Luis Álvarez, gastroenterólogo de Clínica RedSalud Magallanes.

Cómo se hace el examen

Este examen se destaca por ser no invasivo y libre de riesgos, permitiendo una monitorización efectiva de la salud del hígado.

  • Para su realización se utiliza una sonda que se coloca en el área abdominal, específicamente en las costillas del lado derecho, la que emite dos tipos de ondas.
  • Los resultados definen el grado de fibrosis y la severidad del depósito de grasa en el hígado, siendo indicadores clave para evaluar el riesgo de complicaciones como cirrosis y cáncer hepático, así como el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon y estómago.
  • El examen requiere solo seis horas de ayuno y dura aproximadamente 20 minutos, sin dolor ni medidas especiales.
CLÍNICA REDSALUD MAGALLANES
Completa oferta hospitalaria y médica para pacientes Fonasa en Clínica RedSalud Magallanes

 

Quiénes deberían realizarse este examen

Los pacientes obesos, diabéticos y con hígado graso son los principales candidatos para la elastografía hepática. Sin embargo, también se recomienda consultar con el especialista a las personas que cumplan con alguna de las siguientes características: 

  • Consumo regular de alcohol.
  • Infecciones hepáticas.
  • Enfermedades inmunológicas.

Prevalencia de la enfermedad

No existen datos precisos sobre cuántas personas tienen fibrosis hepática en Chile, pero se estima que el 40% de la población presenta hígado graso, considerado la principal causa de fibrosis y cirrosis, así como la primera causa de trasplante hepático en las próximas décadas.

Planes y cobertura

La elastografía hepática está disponible en el Centro de Enfermedades Digestivas de Clínica RedSalud Magallanes.

El examen cuenta con cobertura para Fonasa e Isapres, además de convenios con otros sistemas previsionales de salud.