El subclado K de la Influenza A subtipo H3N2: ¿podría llegar a Chile?
El subclado K de la Influenza A subtipo H3N2: ¿podría llegar a Chile?
La Influenza A subtipo H3N2 genera muchas dudas en Chile ante la alerta global, por el aumento de circulación de una nueva variante (subclado K) especialmente en el hemisferio norte.
En RedSalud, junto a la Dra. Cecilia González, Directora de Investigación clínico-epidemiológica de nuestra red, te entregamos información acerca de qué es este virus, sus riesgos y las medidas preventivas recomendadas por expertos.
¿Qué es la Influenza H3N2?
La influenza A H3N2 es un subtipo del virus de la gripe que infecta las vías respiratorias, causando brotes estacionales.
Su nombre técnico, H3N2, proviene de la combinación de dos proteínas que se encuentran en su superficie: Hemaglutinina (H3) y Neuraminidasa (N2), claves para que el virus pueda infectar nuestras células y propagarse.
¿Por qué la H3N2 genera preocupación?
La preocupación actual surge porque el virus de la influenza tiene una capacidad natural de mutar (a nivel genético) constantemente. La cepa que ha circulado esta temporada en el hemisferio norte presenta modificaciones importantes, lo que significa dos cosas:
- Mayor Contagio: Podría ser más fácil de transmitir entre personas.
- Menor Inmunidad Previa: Nuestra inmunidad, ya sea por haber pasado una gripe anterior o por la vacuna de la temporada pasada, podría no ser tan efectiva para frenarlo por completo, lo que aumenta el número de personas susceptibles a enfermar.
"El subtipo A(H3N2) J.2.4.1 (subclado K) ha sido detectado en más de 34 países. Hasta ahora no se ha documentado cambio significativo en gravedad clínica", comenta la Dra. González
Síntomas de la Gripe H3N2: ¿En qué fijarse?
Es importante destacar que, a pesar de sus cambios genéticos, el cuadro clínico de la gripe H3N2 es muy similar al de otras influenzas.
Si tú o uno de tus cercanos presenta estos síntomas, es fundamental consultar a tiempo y evitar la automedicación:
- Fiebre alta repentina.
- Dolores musculares y articulares intensos (mialgia).
- Malestar general y escalofríos.
- Dolor de garganta y cabeza.
- Tos seca persistente.
En la mayoría de los casos, los cuadros de gripe duran entre 5 a 7 días. Sin embargo, en quienes pertenecen a grupos de riesgo, puede llevar a complicaciones graves como neumonía, bronquitis o sinusitis bacteriana, lo que puede llevar a la hospitalización.
¿Podría la variante K de la influenza H3N2 llegar a Chile?
Por el alto flujo de viajes internacionales especialmente cercano a la temporada de vacaciones, no se descarta la posibilidad de que esta variante o subclado, llegue a nuestro país, en especial cuando ya en diciembre de 2025 hay dos casos confirmados en un país vecino, Perú.
Si bien la circulación de virus respiratorios en el Cono Sur se encuentra actualmente en niveles "inter-estacionales" (es decir, fuera de la temporada alta de invierno), la rápida propagación del subclado K en el Hemisferio Norte obliga a mantener la vigilancia activa y a prepararnos para una eventual temporada de invierno 2026 más intensa o temprana.
"La detección de subclado K de H3N2 es creciente en muchas partes del mundo, incluyendo Sudamérica", subraya la profesional.
¿Cómo podemos prevenir un brote de H3N2 en Chile?
La mejor estrategia contra la influenza es la prevención y la vigilancia. Algunos de los pilares clave son:
1. La vacunación es fundamental
La medida de protección más importante es la vacuna contra la influenza.
Cada temporada, la vacuna contra la influenza incluye 2 subtipos de Influenza A, A(H1N1) y A(H3N2), su efectividad para prevenir el contagio podría verse afectada debido a los cambios genéticos que presenta el virus influenza.
La vacunación cumple un rol fundamental, reduciendo de manera significativa el riesgo de desarrollar cuadros graves, hospitalizaciones y complicaciones, especialmente en personas mayores, niños pequeños y quienes tienen enfermedades crónicas.
Siendo así una de las medidas más efectivas para prevenir la propagación y contagio de este virus.
"Se ha observado que los anticuerpos generados por la cepa H3N2 (A/Singapore/GP20238/2024), recomendada por OMS/OPS para la vacuna del 2026, reaccionarían frente al subclado K (J.2.4.1)", comenta la experta en epidemiología.
2. Medidas de higiene y hábitos
Las prácticas que aprendimos en los últimos años por el covid 19, son grandes aliados:
- Lavado de Manos: Frecuente, con agua y jabón.
- Cubrirse al Toser o Estornudar: Utilizando el antebrazo o un pañuelo desechable.
- Ventilación: Mantener espacios cerrados bien ventilados.
- Uso de mascarilla: Si sales al exterior para evitar el contagio.
- Quédate en casa: Si presentas síntomas de gripe (fiebre, tos), quédate en casa para evitar contagiar a otros.
"La Organización Mundial de la Salud (OMS), coordina la vigilancia mundial de la influenza a través de Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Influenza que permite detectar virus como el A(H3N2) subclade K (J.2.4.1). En Chile el ISP lleva a cabo la vigilancia genómica de los virus influenza que circulan en la temporada, lo que permite detectar la presencia de nuevas variantes", agrega la Directora de Investigación clínico-epidemiológica de RedSalud.