Ecotomografía mamaria en Clínica RedSalud Providencia: la prevención es tu mejor salud 

ecotomografía

Ecotomografía mamaria en Clínica RedSalud Providencia: la prevención es tu mejor salud 

 

Para pesquisar el cáncer de mama en etapas tempranas, las pacientes candidatas para los primeros chequeos mamarios son las que se tienen entre los 35 y 40 años de edad, empezando siempre primero con la mamografía. “En algunos casos, este examen puede ir acompañado o no de una ecotomografía mamaria, la que complementará la mamografía y debe ser realizada según indicación médica. En el caso de pacientes que sean menor a 35 años de edad y presenten algún tipo de sintomatología en las mamas o cuya densidad mamaria sea alta, se sugiere que el control imagenológico solo sea con ecotomografía mamaria”, explica Marjorie Castillo, coordinadora del Servicio de Imágenes de Clínica RedSalud Providencia.

¿Qué información entrega la ecografía mamaria?

La ecografía mamaria permite explorar y visualizar los diferentes tejidos que constituyen a la glándula mamaria. Es muy importante para:

  • Identificar lesiones nodulares.
  • Buscar masas o quistes en las mamas. 
  • Evaluar ganglios axilares.
  • Estudiar pacientes con mamas muy densas, en que la mamografía es menos sensible para detectar el cáncer.
ECOTOMOGRAFÍA MAMARIA EN REDSALUD
Realiza tu examen de ecografía mamaria en centros médicos y clínicas RedSalud en todo Chile.

 

Preparación para el examen

La ecotomografía mamaria no necesita  preparación especial, solo se sugiere no aplicar lociones, desodorante ni otros cosméticos. Sin embargo, siempre se debe realizar con una orden médica.

El paciente se recuesta en una camilla y luego un ecógrafo, médico radiólogo, explorará ambas mamas y la región axilar utilizando un dispositivo y gel transparente. El estudio no produce dolor y puede durar entre 15 a 20 minutos. Los resultados están listos en dos días hábiles.

¿En qué se diferencia con la mamografía?

Una mamografía es una radiografía de alta definición de la mama que utiliza rayos X en dosis muy bajas y sirve para detectar cáncer de mama u otras enfermedades mamarias. Por otra parte, la ecografía de mama es una técnica de exploración que utiliza ultrasonidos. 

En ciertos casos se usan ambos exámenes en forma complementaria para realizar un mejor diagnóstico, pero es el especialista quien debe determinar qué procedimiento es el adecuado en cada caso en particular.  

Tecnología de vanguardia en RedSalud Providencia

Clínica Red Salud Providencia cuenta con ecógrafos con alta resolución y un mamógrafo con tomosíntesis mamaria, técnica por imágenes en mamas considerada actualmente como una de las mejores para la detección temprana del cáncer de mama. Esta tecnología avanzada es el complemento ideal para la detección precoz de patologías mamarias.