ECMO del Centro Avanzando Cardiovascular RedSalud: cuidamos tu salud, estés donde estés

ECMO Clínica RedSalud Santiago

ECMO del Centro Avanzando Cardiovascular RedSalud: cuidamos tu salud, estés donde estés

El proyecto ECMO -Oxigenación por Membrana Extracorpórea por sus siglas en inglés- fue iniciado en agosto del año pasado después de un intenso periodo de preparación de seis meses. “Se trata de un sistema de oxigenación que se utiliza en casos de falla respiratoria o cardiaca catastrófica. Desde su implementación, hemos logrado rescatar y transportar pacientes a lo largo de toda nuestra red de clínicas y centros médicos del país, incluyendo el sistema público de salud”, explica el doctor Rodrigo Díaz, jefe de Proyecto ECMO del Centro Avanzado Cardiovascular RedSalud ubicado en Clínica RedSalud Santiago.

La principal característica de este soporte es que garantiza un adecuado aporte de oxígeno a los tejidos y órganos, transformándose en una herramienta crucial en situaciones de falla pulmonar o cardiaca, aumentando significativamente las posibilidades de sobrevida de los pacientes. “El equipo ECMO requiere de un trabajo multidisciplinario en el que participan profesionales de enfermería, kinesiología y médicos, quienes se encargan de brindar cuidados especializados a los pacientes con falla respiratoria grave”, agrega el doctor Díaz.

El primer caso de transporte ECMO en Clínica RedSalud Santiago fue un hito importante. Se trató de un paciente con un tromboembolismo pulmonar masivo que no respondía a las medidas habituales. Ante esta situación, desde Clínica RedSalud Vitacura se solicitó la conexión hacia Clínica RedSalud Santiago, convirtiéndose en el primer caso de ECMO de transporte en RedSalud. Los resultados fueron muy positivos, ya que el paciente estuvo conectado en ECMO durante cinco días y actualmente se encuentra en su casa, retomando su vida normal. Hasta el momento, en Clínica RedSalud Santiago se han atendido cinco pacientes en ECMO con resultados exitosos.

Durante el pasado mes de junio se realizaron traslados aéreos en modalidad ECMO de dos pacientes desde regiones hacia Santiago. Se trató de un adulto que ya se encuentra estable y un lactante de 5 meses que fue derivado desde el Hospital de Coquimbo hacia el Hospital Calvo Mackenna. Estos traslados demuestran la capacidad del Centro Avanzando Cardiovascular y Clínica RedSalud Santiago para entregar atención especializada a pacientes de alta complejidad, sin importar la ubicación geográfica. “Estamos muy contentos de poder aportar en esta necesidad vital a nivel país, lo que nos acerca aún más a nuestro propósito de estar disponibles para entregar salud de calidad a los habitantes de Chile”, finaliza el doctor Díaz.

 

CARDIOLOGÍA EN CLÍNICA REDSALUD SANTIAGO
Contamos con especialistas y subespecialistas para el cuidado de la salud de tu corazón.