Dr. Paulo Granata lanza libro sobre ultrasonido y COVID-19

doctor sonriendo delante de una mampara de Servicio de Urgencia, señalética roja

Dr. Paulo Granata lanza libro sobre ultrasonido y COVID-19

 

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los Servicios de Urgencia han sido espacios protagonistas a la hora de hacerle frente a la pandemia del Covid.19; emergencia sanitaria que ha marcado el quehacer clínico de médicos y profesionales de la salud en RedSalud, en todo el país, y en el mundo.

En este contexto, como parte del plan de transformación de Urgencias, RedSalud sumó una novedosa solución portátil de ecografía para el diagnóstico y seguimiento de pacientes Covid-19 con daño pulmonar. Se trata de la misma técnica que la que se usa en una sala de ecografía (contempla el uso de un gel que se pasa por la zona a explorar a través de un transductor), pero en este caso se usa como una extensión del examen físico en pacientes graves

Y, precisamente, en línea con esta iniciativa, el Dr. Paulo Granata, Coordinador de la Red de Urgencia RedSalud, lanzó el libro "Ultrasonido y Covid-19: Rol en Urgencia y Paciente Crítico", texto que aborda la importancia que ha adquirido la ecografía multifocal en pacientes que padecen y han padecido el virus.

El ultrasonido o ecografía tiene varios roles, pero especialmente en el diagnóstico y seguimiento del daño pulmonar por COVID-19 propiamente tal, hay ciertas brechas que me pareció importante aportar. Con la colaboración de diversos especialistas, generamos un texto que busca resumir la información muy diversa que existe respecto del ultrasonido y cual es su rol frente a otros métodos como el escáner, en torno al COVID-19”, explica el especialista.

El texto está dirigido principalmente a profesionales que utilizan el ultrasonido o tengan interés en acercarse a esta tecnología. Entre ellos, médicos generales, radiólogos, médicos de urgencias, en especial a aquellos que desempeñan sus funciones en Unidades de Paciente Crítico, como médicos intensivistas, kinesiólogos, terapistas respiratorios y enfermeros de cuidados críticos.

El libro es habilitante por sí mismo, esto significa que la persona que lea el texto puede aprender sobre los aspectos básicos de la ecografía, para luego aplicarlo al COVID-19. Entonces, un médico que ya conoce o ha usado el ultrasonido puede ir directamente a los aspectos que necesita; y si el profesional no domina la materia, en el libro encontrará una guía de la A a la Z sobre la ecografía”, puntualiza el Dr. Granata.