Clínica RedSalud Rancagua: somos líderes en cirugías de hernia en la región

Cirugías de hernia

Clínica RedSalud Rancagua: somos líderes en cirugías de hernia en la región

 

Cada año se realizan más de 450 de estas intervenciones en Clínica RedSalud Rancagua, siendo un promedio de 380 a través del Bono PAD para pacientes Fonasa. “Esto nos convierte en una alternativa conveniente para todas las personas que necesitan una cirugía de este tipo, quienes pueden conocer desde antes cuál será el copago a pagar, garantizando así una atención de calidad a precios accesibles”, explica el doctor Pedro Donetch, cirujano de Clínica RedSalud Rancagua

Para eso, la clínica cuenta con un equipo médico altamente capacitado y con la experiencia necesaria para llevar a cabo con éxito estos procedimientos. “Ofrecemos opciones quirúrgicas tanto abiertas como laparoscópicas, asegurando una resolución rápida y adecuada de esta patología, lo que refleja nuestro compromiso con la comunidad para proporcionar una atención médica de calidad y oportuna en la región”, agrega el especialista.

¿Qué es una hernia y por qué se produce?

Las hernias son problemas de la pared abdominal que se originan debido a defectos en la anatomía. Estos defectos pueden ser congénitos, es decir presentes desde el nacimiento, o adquiridos con el tiempo. Las causas de las hernias son variadas, y pueden ser el resultado de factores como:

  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Alteraciones de las fibras de colágeno.
CLÍNICA REDSALUD RANCAGUA
Completa oferta hospitalaria en Rancagua. Atención Fonasa, Isapre y otros convenios.

 

Tipos de hernias y su frecuencia

Se estima que entre un 8% y un 12% de las personas la padecerán en algún momento de sus vidas. En Chile, las hernias son un problema de salud pública significativo y se encuentran en el segundo lugar de las cirugías más realizadas, con más de 30.000 cirugías anuales.

Existen varios tipos de hernias:

  • Hernias inguinales: representan aproximadamente el 70% de los casos y pueden ser directas o indirectas. Estas últimas son las más frecuentes y afectan con mayor frecuencia a los hombres debido a su relación con el descenso testicular. 
  • Hernias ventrales: se producen en el abdomen.
  • Hernias pélvicas: son protrusiones a través del piso pélvico. 
  • Hernias lumbares: se desarrollan en relación a la zona lumbar.
  • Hernias insicionales: se producen en la zona abdominal, donde hay una cicatriz por alguna intervención quirúrgica.

Cirugía, la única solución 

La solución definitiva para las hernias es la cirugía, pero es esencial realizar un diagnóstico adecuado antes de realizarla. Clínica RedSalud Rancagua cuenta con tecnología de primer nivel como ecografías o tomografías axiales computarizadas, lo que permite respaldar el diagnóstico y entregar una atención oportuna. 

Existen diferentes opciones quirúrgicas, que incluyen procedimientos con y sin el uso de material protésico -un tipo de malla especial para reforzar la zona de la hernia-, cirugía laparoscópica y cirugía robótica.

Después de la cirugía, es importante que el paciente mantenga un período de reposo y evite actividades que puedan aumentar la presión intraabdominal. Esto es esencial para prevenir complicaciones, como infecciones de la herida quirúrgica.

Importancia de la cirugía a tiempo

Es fundamental programar la cirugía de hernia de manera oportuna, ya que la enfermedad tiende a progresar con el tiempo. “Una hernia que se deja sin tratar aumentará de tamaño y puede llegar a ser una urgencia quirúrgica, lo que conlleva un riesgo potencial para la vida del paciente”, agrega el doctor Donetch. 

Además, la postergación de la cirugía puede afectar significativamente la calidad de vida del paciente debido al dolor constante y al aumento del tamaño de la hernia.

Duración de la recuperación

El tiempo de la recuperación después de la cirugía de hernia puede variar según varios factores como la edad del paciente, el tipo de hernia, si la cirugía fue electiva o no, la presencia de condiciones médicas previas y la naturaleza del trabajo del paciente. En general, se recomienda al menos de tres a cuatro semanas de reposo para permitir una recuperación adecuada.