Clínica RedSalud Providencia cuenta con exámenes específicos para cuidar tu corazón

Exámenes Clínica RedSalud Providencia

Clínica RedSalud Providencia cuenta con exámenes específicos para cuidar tu corazón

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, por lo que la prevención y el tratamiento oportuno son fundamentales para controlar a tiempo estas patologías. Clínica RedSalud Providencia tiene disponible para sus pacientes el examen de test de esfuerzo y SPECT CT cardiaco con y sin dipiridamol, procedimientos fundamentales para el diagnóstico y evaluación de enfermedades cardiovasculares. 

El test de esfuerzo, también conocido como ergometría, es un examen que evalúa la respuesta cardiovascular frente a un estado de estrés cardiaco controlado. Su importancia radica en la capacidad que tiene para diagnosticar precozmente diversas alteraciones cardíacas, como enfermedades coronarias, arritmias, trastornos en la conducción eléctrica del corazón y angina de pecho, entre otras. “Además, entrega valiosa información sobre la presión arterial, la frecuencia cardiaca y el nivel de entrenamiento del paciente, permitiendo un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno”, explica Jenny Lillo, enfermera coordinadora de Cardiología de Clínica RedSalud Providencia.

Antes de realizar este examen, es importante que el paciente siga algunas pautas de preparación. Esto incluye un ayuno de al menos dos horas, no fumar el día del examen, evitar el uso de cremas en el pecho, llevar ropa y zapatos cómodos (preferiblemente zapatillas) y no suspender medicamentos a menos que sea indicado por el médico tratante.

El examen es realizado por un médico cardiólogo y una enfermera, y los resultados son entregados de forma inmediata. “En Clínica RedSalud Providencia contamos con equipos de última generación para garantizar un diagnóstico preciso y confiable a nuestros pacientes, agrega la enfermera.

El SPECT CT cardiaco, por su parte, es un estudio de medicina nuclear que evalúa la función cardiaca mediante imágenes en 3D mientras el paciente realiza esfuerzo físico. “Cuando el paciente no puede realizar esfuerzo físico, ya sea por limitaciones físicas o por antecedentes clínicos específicos, se administra dipiridamol por vía endovenosa durante el examen y medicamento que permite simular el efecto del ejercicio físico en el músculo cardiaco”, explica Marjorie Castillo, tecnóloga médica, coordinadora del servicio de Imagen de Clínica RedSalud Providencia, uno de los pocos lugares que ofrecen el SPECT CT cardiaco con dipiridamol gracias a la importación directa del fármaco desde el extranjero.

“Nuestro equipo SPECT CT cuenta con tecnología de última generación, lo que permite obtener resultados de alta resolución y evaluar la presencia de calcio coronario, agregando un parámetro adicional de utilidad para predecir eventos coronarios”, comenta la especialista.

Los resultados del SPECT CT cardiaco están disponibles a partir de las 72 horas hábiles y los resultados deben ser evaluados por el médico tratante para indicar el tratamiento adecuado.

Todos estos exámenes pueden ser realizados por pacientes de Fonasa, Isapre y particulares, asegurando que todas las personas puedan recibir medicina de calidad a precios accesibles.  

Para más información y agendar una hora puedes acceder al siguiente link:

CLÍNICA REDSALUD PROVIDENCIA
Completa oferta hospitalaria en Providencia. Atención Fonasa, Isapre y otros convenios.