Clínica RedSalud Iquique: ¡Pioneros en la donación de piel!

Clínica RedSalud Iquique: ¡Pioneros en la donación de piel!

El equipo de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Clínica RedSalud Iquique realizó el primer trasplante de piel, en beneficio de pacientes afectados por quemaduras de gran extensión o por  heridas complejas.

El proyecto se llevó a cabo en conjunto con la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y el Ministerio de Salud de Chile. Este consistió en la elaboración de un protocolo para que las pacientes candidatas a abdominoplastias y que aceptaran participar del proyecto, donaran su piel (que antes iba a desecho e incineración) para posterior uso clínico. 

Cabe destacar que esta piel (aloinjerto cutáneo) cumple las mismas funciones que la propia piel del paciente, pero que debido a mecanismos inmunológicos es rechazada, razón por la cual es una atractiva alternativa.

En este contexto, el pasado 24 de agosto, el equipo de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Clínica RedSalud Iquique, liderada por el Dr. Marcelo Fonseca, realizó el primer procuramiento de piel en donante vivo, en una paciente sometida a una abdominoplastía, por motivos estéticos. A la fecha, es el  único centro de salud del país (público-privado) autorizado para llevar a cabo este procedimiento.

Otro aspecto a destacar es que se trata de un equipo de cirujanos plásticos acreditado, con experiencia y con residencia en la ciudad, lo que permite acompañar al paciente durante todo el proceso quirúrgico y garantizar resultados seguros.

Este hito en la historia de la salud chilena permitirá que la donación del colgajo cutáneo graso de donante vivo abra una nueva arista en la cultura de donación a nivel país, puesto que antes solo estaba reservada para donantes fallecidos.