Clínica RedSalud Iquique firma convenio colaborativo con Coaniquem en beneficio de los niños

convenio Coaniquem

Clínica RedSalud Iquique firma convenio colaborativo con Coaniquem en beneficio de los niños

 

Clínica RedSalud Iquique firmó un convenio de colaboración con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) que busca mejorar el proceso de recuperación y cuidados para los niños y jóvenes afectados por quemaduras en la Región de Tarapacá. La alianza se enfoca en el desarrollo de un plan integral basado en cuatro pilares: atención médica especializada; capacitación; prevención e investigación. 

Este acuerdo brinda la oportunidad de colaborar codo a codo con Coaniquem, una institución con 45 años de experiencia, para aportar desde nuestro quehacer a una mejor calidad de vida y el futuro de los niños en la región. Clínica RedSalud Iquique espera contribuir en la rehabilitación y cuidado de quienes más lo necesitan.

Coaniquem, por su parte, a través de Juan Urrutia, Director de Coaniquem Zona Norte, comentó: "Estamos muy contentos de lograr este importante convenio de colaboración con Clínica RedSalud Iquique, con quien nos comprometemos, conjuntamente, a organizar y realizar actividades en pos de atender, prevenir, capacitar e investigar, todo lo relacionado con los niños y adolescentes, en cuanto a la rehabilitación de cicatrices complejas producto de quemaduras u otras causas".

El acuerdo entre ambas instituciones se basará en cuatro aspectos clave:

Atención de rehabilitación integrada para quemaduras

Habrá atención médica especializada para el adecuado, oportuno y completo manejo de niños y niñas con quemaduras, secuelas y otras patologías que provoquen compromisos físicos similares. Junto a esto, los pacientes que estarán en el Centro de Rehabilitación de Coaniquem de Antofagasta accederán a servicio gratuito.

Prevención a la comunidad

Se entregará información a las personas para prevenir accidentes infantiles, poniendo énfasis en las principales causales, factores de riesgo, medidas de prevención de quemaduras en los hogares y primeros auxilios ante estas lesiones. 

Capacitación

Existirán cursos para los profesionales y técnicos de Clínica RedSalud Iquique en materia del manejo de lesiones y secuelas en base al modelo Coaniquem para el cuidado del paciente pediátrico con quemaduras. Actualizar conocimientos, intercambiar experiencias y conversar sobre buenas prácticas en aspectos clínicos y de gestión serán parte de las actividades.

Investigación

Se desarrollarán proyectos de investigación colaborativos entre ambos centros con el apoyo de la Subdirección de investigación del Departamento de Extensión, Docencia e Investigación (DEDI) y de la Dirección Médica de Clínica RedSalud Iquique, que incrementen la evidencia disponible para mejorar la prevención, tratamiento y rehabilitación de niños y jóvenes con quemaduras. 

Próximamente Clínica RedSalud Iquique y el Centro de Rehabilitación de Coaniquem de Antofagasta comenzarán a comunicar y compartir información a través de sus plataformas digitales y redes sociales sobre este significativo convenio, que espera beneficiar a toda la región.