Claudia Maldonado, paciente Cirugía en el Día: “Si hubiera sabido antes que todo iba a ser tan rápido y con buenos resultados, me hubiera operado hace tiempo”.

Claudia Maldonado, paciente Cirugía en el Día: “Si hubiera sabido antes que todo iba a ser tan rápido y con buenos resultados, me hubiera operado hace tiempo”.

Noviembre 2021

En medio de la incertidumbre propia de los primeros meses de pandemia, Claudia Maldonado (38) tuvo que lidiar, además, con fuertes dolores abdominales. “Sentía mucho dolor, tuve fiebre y tercianas”, recuerda la paciente de la Clínica RedSalud Rancagua.

En un principio, asociaba sus malestares al síndrome de colon irritable, pero la intuición del Dr. Pablo Moreno, médico general de Clínica RedSalud Rancagua, la convenció de hacerse una ecografía abdominal, examen que en junio de 2021 indicó la presencia de cálculos de vesícula.

En lenguaje médico, los cálculos biliares o cálculos de vesícula se llaman colelitiasis, patología que afecta alrededor del 20% de la población adulta en Chile, principalmente, a mujeres.

De esta manera, con el diagnóstico de colelitiasis y el resultado de algunos exámenes que indicaban una evidente inflamación de la vesícula, la necesidad de realizar una colecistectomía era urgente. En ese momento, el médico de Claudia la derivó a otro especialista, el Dr. Alfredo Pastén, cirujano digestivo de Clínica RedSalud Rancagua.

Tras revisar los estudios, la indicación precisamente fue realizar una cirugía laparoscópica de vesícula, intervención quirúrgica mínimamente invasiva en la que se extrae la vesícula biliar y los cálculos que hay en ella, a través de pequeñas incisiones.

Accedí al Programa de Cirugía en el Día en Clínica RedSalud Rancagua, y a diferencia de lo que pensaba, solo estuve en la clínica el día de la operación. Ingresé en la mañana y en la tarde me dieron el alta”, comenta Claudia.

Su satisfactoria experiencia la asocia a la preocupación y el profesionalismo de todos quienes la atendieron antes, durante y después de la colecistectomía. “El equipo clínico me controlaba con frecuencia, siempre preocupados de mi evolución (...) Destaco mucho la ética y el profesionalismo del médico, fue muy acertivo(...) Si hubiera sabido antes que todo iba a ser tan rápido y con buenos resultados, me hubiera operado hace tiempo”, comenta la paciente. Además, durante la recuperación en casa recibió llamados de la enfermera a cargo de hacer seguimiento a todo su  proceso domiciliario.

Otro de los puntos que destaca Claudia, es que en Clínica RedSalud Rancagua, la colecistectomía laparoscópica se realiza a través de Bono Pad Fonasa, lo que le permitió conocer con anticipación el precio de su operación.

Hoy, a más de dos meses de su colecistectomía, Claudia está feliz porque los ataques de vesícula son cosa del pasado. “Ahora puedo comer palta, antes era impensado porque los dolores eran insoportables”, agrega entre risas.